19/01/2023

Desarrollan una plataforma de acción comunitaria para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental

El proyecto, coordinado por el Instituto de Robótica para la Dependencia, cuenta con la colaboración del grupo de investigación en Robótica y Visión Inteligentes de la Universitat Rovira i Virgili, que ha sensorizado pisos tutelados para determinar el comportamiento diario de los usuarios

El Instituto de Robótica para la Dependencia, con la colaboración del grupo de investigación en Robótica y Visión Inteligentes de la Universitat Rovira i Virgili, está desarrollando una plataforma de acción comunitaria para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. El proyecto, denominado Siempre Contigo, acaba de finalizar la primera parte de la prueba piloto. Después de iniciarse en agosto con las primeras entrevistas a pacientes, en septiembre se llevó a cabo la presentación y la práctica de uso de apps y web por, finalmente, hacer el análisis de los datos recogidos a través de los testigos de estas veinte personas, residentes en Reus y Valls, para obtener las primeras conclusiones del proyecto.

Mediante la especialización de la aplicación Never Alone en salud mental, Siempre Contigo explora la creación de un nuevo modelo de atención social mediante una acción conjunta y coordinada con personas con problemas de salud mental, para prevenir, evaluar y actuar proactivamente en la mejora de su calidad de vida, ofreciendo los apoyos necesarios en cada momento y durante todo el ciclo vital.

Así, la aportación del grupo de investigación en Robótica y Visión Inteligentes del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, coordinado por Domènec Puig, consiste en la sensorización de pisos tutelados para detectar la actividad de los residentes y determinar la calidad de vida. Esta monitorización mediante la inteligencia artificial permite saber, a través de indicadores como por ejemplo el consumo energético, la iluminación o la temperatura, cuál es su comportamiento durante el día y si es el adecuado para mantenerse dentro de parámetros de calidad de vida. Los datos recogidos, integrados en la plataforma para enriquecerla y mejorarla, permiten a los profesionales de servicios de salud mental recibir alertas para poder actuar proactivamente en el bienestar y la prevención de los beneficiarios finales. Las pruebas se han llevado a cabo garantizando la participación de los pacientes en el desarrollo e implementación de sus propios planes de apoyo, consiguiendo su implicación y participación activa en su bienestar. El proyecto aumenta las posibilidades de adquirir competencias y la autonomía de los usuarios.

El investigador Domènec Puig, coordinador del grupo de investigación en Robótica y Vision Inteligentes

También colabora en el proyecto la Fundación Ave Maria de Sitges y el Instituto Pere Mata, el operador de servicios de salud mental que gestiona toda la red de la provincia de Tarragona, que pone a disposición del proyecto un equipo de profesionales expertos referentes para la definición de los requerimientos funcionales y para la realización de la prueba piloto.

Los objetivos que se plantea el proyecto una vez finalizado el periodo de prueba son promover, prevenir, mantener y mejorar la calidad de vida del paciente a través del apoyo personalizado según las necesidades de cada persona. Además, se ha podido comprobar que los pacientes necesitan sentirse implicados, y conectados, en la comunidad social, y que se los facilite la permanencia en su hogar, fomentando la autonomía.

La siguiente fase será la elaboración de un informe con conclusiones por parte del equipo bio-psicosocial, el equipo informático y el equipo de inteligencia artificial. También se realizarán diferentes reuniones junto a pacientes y profesionales para realizar aportaciones gracias la experiencia y la usabilidad de la plataforma, en las modalidades web y app.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiendo al año 2021.