13/11/2017

Descubriendo Cataluña Sur: VITEC Centro Tecnológico

En esta edición descubrimos VITEC, el Parque Tecnológico del Vino, situado en Falset. El centro, una de las estructuras del conocimiento de la Universitat Rovira i Virgili, se ha convertido en un punto de referencia en el sector vitivinícola a nivel internacional

En esta sección se presentan espacios de la región Cataluña Sur que son representativos en la configuración del territorio como región del conocimiento. En ella se ofrecerá una aproximación a espacios económicos, sociales, culturales y naturales que, por sus peculiaridades y características, estructuran un modelo social basado en el conocimiento y cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la región.

VITEC son las siglas del Parque Tecnológico del Vino, situado en Falset (Tarragona). Creado en 2009, es fruto de un proyecto iniciado en 2005 por la Universitat Rovira i Virgili, junto con el sector vitivinícola y diversas administraciones locales. Su fundación, en concreto, surge de la necesidad de contar con un espacio de referencia para la investigación y la innovación tecnológica del sector y la industria vitivinícola. El centro ofrece servicios de asesoría y asistencia técnica, así como servicios analíticos, de análisis sensorial y de bodega experimental, que permiten valorar nuevos procesos y productos.[1]

El núcleo vertebrador del proyecto es la Fundación VITEC, que dirige el centro y está constituida por otros institutos de investigación y consejos reguladores de las denominaciones de origen, entre ellos el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INNOVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Instituto Catalán del Corcho.

I+D+I

La generación de conocimiento a partir de actividades de investigación tiene un impacto positivo en el tejido empresarial, que se beneficia y se nutre de los retos innovadores que plantea un mercado altamente competitivo. En este sentido, VITEC se ha convertido en un espacio de referencia para bodegas, consejos reguladores y expertos, a quienes ofrece un valor añadido en sus procesos de producción y elaboración.

Las cuatro grandes áreas de I+D+I de VITEC son la viticultura, la enología, la química enológica y la microbiología y el análisis sensorial, las cuales desarrollan sus líneas estratégicas y sus propios proyectos.

El éxito del parque tiene reflejo en sus cifras. Desde su inauguración y hasta 2016, ha sido el punto de referencia para más de 400 empresas del sector, se han movilizado 15,5 millones de euros de inversión privada, se ha participado en 29 proyectos de I+D+I —dos de ellos europeos, liderados por VITEC— y se han destinado más de 5.600.000 euros de inversión a la generación de conocimiento vitivinícola.[2]

Imagen 1. Viñedos de VITEC. Fuente: VITEC
Instalaciones

Sus instalaciones ocupan una superficie de 1.200 m2, equipados con diferentes laboratorios, una bodega experimental y una sala de catas.

Imagen 2. Laboratorio de viticultura de VITEC. Fuente: VITEC

Uno de los laboratorios más interesantes es el de viticultura, que da apoyo al servicio y asistencia en campo. Sus tecnologías e infraestructuras permiten desarrollar análisis de suelos y hojas con el objetivo de determinar el estado nutricional de la planta, así como los sistemas de riego y los abonos más eficaces.[3] Destaca también el laboratorio enológico y el laboratorio de microbiología, este último destinado a evaluar la calidad microbiológica del vino.

Una de las estructuras más interesantes es la bodega experimental, una herramienta fundamental que refuerza el objetivo fundacional del centro. Este espacio orienta técnicamente a enólogos y a bodegas mediante el desarrollo de pruebas piloto de nuevas tecnologías, procesos y productos vitivinícolas.[4]

Imagen 3. Vista bodega experimental de VITEC. Fuente: VITEC.

En conclusión, VITEC es uno de los espacios más representativos de la región Cataluña Sur en lo relativo a la economía y la sociedad del conocimiento.

_______________________________

[1] Esta información se ha consultado en línea. Véase: http://vitec.wine/el-centro/ [Última consulta: 09/10/2017]

[2] Esta información se ha consultado en línea. Véase: http://vitec.wine/cifras/ [Última consulta: 09/10/2017]

[3] Esta información ha sido consultada en línea. Véase: http://vitec.wine/laboratorio-de-viticultura/ [Última consulta: 09/10/2017]