04/12/2014

Desarrollan una tecnología basada en nanopartículas para combatir el cáncer de mama

La nueva técnica, que se aplicará inicialmente en el cáncer de mama, se podría convertir en una alternativa a la quimioterapia y la radioterapia

La investigación está liderada por la compañía Medcom Tech, la empresa madre de la spín-off de la URV Medcom Advance surgida de la alianza con el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña y ICREA, que han participado también en esta investigación. También ha tomado parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo y la Universitat Politècnica de València.

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciado el desarrollo de una técnica para el tratamiento de tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que permitirá identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas.

Según la compañía, que ha emitido la correspondiente comunicación de hecho relevante, hasta el momento los ensayos en animales de experimentación han dado buenos resultados, y ha avanzado que la fase pre-clínica del proyecto se espera completar en el año 2016. El coste aproximado de esta fase es de 1,5 millones de euros.

La ventaja principal del método radica precisamente en su especificidad y no toxicidad, por lo que solamente se destruyen células cancerosas, lo que eliminará los efectos secundarios desfavorables que comportan la quimioterapia y la radioterapia actualmente en uso.

El primer desarrollo practicado se ha focalizado en los tumores de mama, ya que el tratamiento debe ser específico para cada tipo tumoral. De hecho, la misma tecnología con otros marcadores tumorales podrá aplicarse a diferentes tipos de cáncer.

Instituciones unidas para el desarrollo de esta tecnología

Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de co-propiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya, ICREA, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Rovira i Virgili.

La empresa biotecnológica, junto con las entidades mencionadas, forma parte del equipo de investigación del estudio «Silicon  Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy». Los resultados que se están obteniendo han quedado protegidos bajo la patente.

Sobre Medcomtech Group

Se trata de un grupo de empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, innovación y comercialización de productos médico-sanitarios. Presentes en España, Portugal, Italia y República Dominicana. Medcom Tech cotiza en el Mercado de Acciones Bursátil des de marzo de 2010.

De su parte, Medcom Advance, spín-off de la URV en alianza con Medcomtech, el CTQ y ICREA desarrolla productos basados en la nanobiotecnología y su primer proyecto ha sido un sistema que permite detectar de forma instantánea los microorganismos que originan una infección. Medcom Advance nació en el marco de la investigación del Dr. Ramón Álvarez Puebla, profesor de investigación ICREA en la URV, socio fundador de la empresa.