07/05/2018

El 5º Mercado de Proyectos Sociales fomenta el Aprendizaje Servicio

Trece entidades sociales, culturales, medioambientales y lúdicas presentaron sus proyectos en el campus Catalunya, para que se transformen en trabajos de fin de grado y máster

La Asociación Fridas, Bandera Negra, y la Plataforma Salvemos la Platja Llarga y el Bosc de la Marquesa, fueron tres de las nuevas entidades que participaron en el Mercado de Proyectos Sociales, que tuvo lugar la tarde del 3 de mayo en el campus Catalunya. De trece entidades sociales, culturales, medioambientales y lúdicas que plantaron su estand en el vestíbulo del campus la mitad, aproximadamente, eran nuevas en esta iniciativa.

Las entidades que formaron parte por primera vez, además de las mencionadas, fueron el Centro de Nuevas Oportunidades, la Colla castellera Xiquets de Tarragona, la Plataforma Creativa Cal Pobre y el Centro de Estudios Riudomenc Arnau de Palomar. Repitieron la Asociación de Deporte Adaptado de Pádel, la Fundación Privada Catalana Tutelar, la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral “La Muntanyeta”; Fundación ECOM, Asociación Intercomarcal de Consumidores y Usuarios de Cataluña (AICUC) y la Asociación Medioambiental La Sínia.

La idea del Mercado, que ya llega a la quinta edición y ha tenido lugar en Reus, Tarragona y Tortosa, promociona el Aprendizaje Servicio en la docencia, que significa que el trabajo universitario parte de necesidades reales de la comunidad y adquiere un compromiso social. El Mercado facilita la colaboración entre las entidades sociales del territorio, que tienen proyectos en cartera para hacer, y el profesorado y los estudiantes, que tienen que planificar sus trabajos de fin de grado y de máster y pueden orientarlos hacia una investigación útil para la sociedad. En esta edición, participaron en el Mercado un centenar de personas.

Durante toda la tarde se hicieron consultas en los estands.
Nuevas presentaciones y primeros resultados del Mercado

A lo largo de la tarde, después de la bienvenida a cargo de Noemí Rabassa, delegada del rector de Comunicación, y Avril Lombardi, técnica de APS, las entidades expusieron algunos de los proyectos en la Sala de Grados del campus. Majorie Machado, de la Asociación feminista Fridas, propuso estudiar la historia del feminismo en Tarragona y en la demarcación durante el último siglo, incluyendo entrevistas a mujeres que participaron y destacando los éxitos del movimiento. Bandera Negra, una asociación cultural que se presentó asociada, planteó un proyecto participativo a través de la fotografía de calle, como un análisis visual desde la perspectiva de género, de los diferentes barrios de la ciudad de Tarragona, y confeccionar con las fotos un calendario feminista.

Noemí Martín, de la Plataforma Salvemos la Platja Llarga y el Bosc de la Marquesa, movimiento social y ecologista que quiere preservar las playas naturales de Tarragona y que ahora lleva a cabo la campaña “Salvemos la Budellera”, expuso que es necesario un proyecto que analice las figuras de protección marítimo-terrestre presentes en el territorio, que son poco efectivas, y también las formas de gestión de éstas.

Además de los proyectos, globalmente hay más de 100 propuestas en el catálogo de proyectos APS.

Noemí Martín, de Salvem la Platja Llarga, durante su intervención.

A partir de la participación en el Mercado de profesorado responsable de los grados, de coordinadores responsables de trabajos de fin de grado y de máster y de tutores de trabajos, los estudios de Ingeniería Informática, Enfermería, Derecho, Relaciones Laborales y Ocupación, Administración y Dirección de Empresas, Pedagogía y Fisioterapia incorporarán proyectos del Mercado en la oferta de trabajos finales de grado. También el máster en Derecho Ambiental. El centro adscrito EUSES, así como el máster en Gestión de Empresas Tecnológicas, quieren incorporar asignaturas APS por primera vez el curso que viene.