05/02/2021

El Ajuntament de Valls y la URV inician los estudios de transformación urbana de la entrada de la ciudad por la puerta de Sant Francesc

El Ajuntament de Valls ha encargado al Centre de Recerca Urbana del Camp (CRUC) de la Universitat Rovira i Virgili los estudios urbanísticos para definir la futura imagen de la Puerta de Sant Francesc, una de las principales entradas a la ciudad. De esta forma, un equipo de arquitectos y urbanistas del CRUC, centro de investigación adscrito a la Escuela de Arquitectura de Reus de la URV, analizará este ámbito y proyectará las soluciones para renovar y revitalizar todo el entorno de la plaza de Sant Francesc y consolidar su papel estratégico y de referencia para la ciudad.

Esta zona presenta una alta complejidad urbana ya que, además de conectar con el Centro Histórico, acumula equipos básicos como el Pius Hospital de Valls, elementos de gran valor patrimonial como son la iglesia de Sant Francesc o el resto de la antigua muralla medieval y es, a su vez, un gran balcón a todo el entorno verde y natural del torrent del Catllar. Además, todo el ámbito presenta una elevada densidad de circulación de vehículos tanto por el hecho de que es una de las puertas principales de acceso a Valls a través de la carretera de Barcelona, como por la suma del propio tránsito interno de la ciudad y la ubicación de diferentes aparcamientos en la zona.

El equipo del Centre de Recerca Urbana del Camp de la URV contará con Jordi Sardà y Josep Maria Solé como investigadores principales y coordinadores del trabajo. Los dos son profesores de proyectos y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y con experiencia en el desarrollo de proyectos urbanos. También se incorporarán al equipo de trabajo expertos de otros ámbitos de la universitat, además de otros arquitectos e investigadores como los del estudio de arquitectura Eixam, de Valls, formado por Maria Cartanyà, Pere Balcells y Maria Redondo.

Este equipo se encargará del análisis de todo el entorno en una mirada integral sobre el ámbito a partir, entre otros, de su historia, sus características morfológicas y socioeconómicas y los principales usos actuales, con el objetivo de definir una solución de transformación urbana y arquitectónica para la Puerta de Sant Francesc. Así, el trabajo que tendría que completarse en los próximos seis meses, incluirá líneas estratégicas y acciones concretas para establecer una imagen urbana renovada, fomentar la accesibilidad al Centro Histórico y revitalizar el ámbito de Sant Francesc como espacio de referencia de la ciudad.

La zona de Sant Francesc tiene un gran potencial articulador y de cohesión urbana para la ciudad, pero en la actualidad, por su situación y topografía compleja, presenta espacios infrautilizados y obsoletos. Por eso, el trabajo para revitalizar la Puerta de Sant Francesc incluirá aspectos tan diversos como el fomento de la movilidad activa, la accesibilidad al Centro Histórico, la sostenibilidad medioambiental y la protección del paisaje, en especial del torrent del Catllar.

El estudio también se centrará en los elementos de valor histórico y patrimonial. En concreto, en esta misma zona está el antiguo Convento de Sant Francesc y la iglesia del mismo nombre, donde el Ajuntament iniciará de manera inminente este mes de febrero las obras de reparación de la cubierta y las vueltas del templo con una inversión de 360.000 euros. Este será el primer paso para convertir la antigua iglesia en un futuro equipo público. Además, en el mismo ámbito también está la muralla medieval, escondida en el interior de la isla de edificios que el Ajuntament ha ido adquiriendo en los últimos años. En este caso, el objetivo de esta actuación incluye el derribo de los inmuebles para dejar a cuerpo descubierto y recuperar la antigua muralla del siglo XIV, en un proyecto que permitiría abrir, a su vez, un nuevo acceso al Centro Histórico.

El Centre de Recerca Urbana del Camp

El CRUC es un grupo de investigación adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (URV) fundado en 2016 y que acoge un nutrido grupo de profesores e investigadores interesados en la arquitectura como instrumento de transformación del territorio. Este centro de Centre de Recerca de la URV ha participado activamente en actividades docentes, proyectos e iniciativas de transferencia de conocimiento. Así, con la voluntad de interpretar el Camp de Tarragona como laboratorio territorial del urbanismo contemporáneo, el CRUC ha impulsado cursos, estudios y trabajos de investigación explorando las dinámicas urbanas y los efectos que estas tienen sobre el territorio y el paisaje de nuestras comarcas.