19/05/2020

El Aula de Música de la URV entra en los hogares con la interpretación de Hallelujah y Piel canela

La Coral, la Orquesta y el Orfeón se suman a las iniciativas surgidas durante el confinamiento en las que los músicos cantan y tocan desde casa

Interpretació conjunta des de casa dels membres de la Coral i l'Orquestra URV.

La programación del Aula de Música se ha visto afectada por las medidas de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, las agrupaciones que la integran han unido sus voces e instrumentos a pesar de la distancia para regalar dos interpretaciones al público, disponibles en la plataforma YouTube. “La idea era ofrecer una muestra del repertorio y tener la sensación de que, a pesar de la soledad de hacer música solos en casa, podemos tener una pequeña producción donde nos hacemos la ilusión de cantar juntos”, explica Montserrat Ríos, directora Aula de Música y de la Coral.

La Coral y la Orquesta de la URV han interpretado conjuntamente Hallelujah de Leonard Cohen. Se trata de una de las canciones del repertorio de la Coral para los conciertos que tenía programados para esta primavera, de hecho, la más conocida. El director de la Orquesta, Miquel Massana, aceptó la invitación y al mismo tiempo el reto de la Coral e hizo el arreglo instrumental de la pieza.

En total, han participado 55 intérpretes, que, sobre una base de piano, han grabado su interpretación. Una vez hecho el montaje de áudio y vídeo, el resultado ha sido el que se puede ver y escuchar.

El Orfeón ha optado por Piel canela, del compositor Bobby Capó, que popularizó el pianista y cantante de jazz Nat «King» Cole en los años 50. Se trata de una de las piezas más representativas del repertorio de esta agrupación coral de la URV y la escogieron por el mensaje que ofrece en un momento complicado (“me importas tú”), como una forma de expresar la añoranza por actuar conjuntamente y por su público. Se lo propusieron como una actividad colectiva, a pesar de la distancia, al ver otras creaciones similares. En este caso, cada uno de los 37 cantantes participantes se grabó sobre una registro grupal previo que el Orfeón de la URV había hecho de la pieza.

La interpretación, se suma, pues, a las iniciativas de grupos, cantantes e instrumentistas que han publicado sus interpretaciones colectivas en las redes. El resultado también se puede encontrar en YouTube.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*