24/05/2021

El Aula de Teatro URV hace pleno en el Campo de Marte con su espectáculo de Tarraco Viva

Más de 200 personas asistieron a Carpe Diem, una obra teatral basada en la pantomima que el Aula de Teatro volverá a representar el 28 y 29 de mayo. El catedrático de Arqueología Clásica Joaquín Ruiz de Arbulo también participa en el festival Tarraco Viva con una serie de charlas sobre el Tarraco y algunos de sus monumentos

Espectáculo Carpe Diem del Aula de Teatro de la URV en el festival Tarraco Viva 2021.

El Aula de Teatro de la URV participa en el programa de actividades del festival de recreación histórica Tarraco Viva con el espectáculo Carpe Diem, del que realizó la primera puesta en escena el pasado fin de semana con todas las entradas agotadas. Más de 200 personas asistieron a esta obra de pantomima clásica que reflexiona en clave de comedia sobre el concepto de que los romanos tenían de la vida, sus placeres y también la muerte. El 28 y 29 de mayo se harán dos representaciones más.

Carpe Diem es una obra teatral reconstruida por el laboratorio de investigación del Aula de Teatro a partir de fragmentos de textos de entre los siglos I aC y I dC, las mimambos, basadas en la poesía y el mimo. «Hemos hecho una recreación a partir de los textos históricos para dar a la obra una estructura dramática y también de todos los elementos escenográficos y de vestuario a partir de la iconografía disponible», explica Joan Pascual, el director del Aula de Teatro de la URV. La comedia presenta una situación de hambre en la que los actores pueden sobrevivir gracias a los poderosos y deja ver cómo el tiempo nos iguala a todos, un argumento en el que Pascual ve un cierto paralelismo con la situación de pandemia actual.

El catedrático de Arqueología Clásica de la URV Joaquín Ruiz de Arbulo también participará en el programa de actividades de Tarraco Viva con una serie de charlas. Hoy 24 de mayo, a las 19:30, hablará en la Antigua Audiencia de los orígenes de Tarraco, donde Julio César reunió a finales de septiembre del 49 aC a los delegados de toda la provincia de Hispania Citerior con unos resultados muy importantes, que desvelará durante la conferencia.

Arbulo también es el responsable de «A ti nadie te tomará el lugar», una visita el 26 de mayo a las gradas del circo romano de Tarragona durante la cual el catedrático quiere reflexionar sobre el papel contemporáneo que deben tener estos restos monumentales, a Además de dar a conocer su arquitectura. «A ti nadie te tomará el lugar» es lo que le contestó al emperador Augusto un ciudadano romano cuando el príncipe, desde su tribuna del circo, le reprobó las horas que llevaba en el asiento sin moverse, viendo carreras de carros en lugar de volver a casa para comer con la familia. Y es que los días de carreras en el circo paralizaban la vida en Roma y también en todas las ciudades romanas, Tarraco incluida. Finalmente, el 28 de mayo, también realizará una visita divulgativa en la Torre de los Escipiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*