27/01/2015

El campus Terres de l’Ebre acoge la 2ª asamblea del proyecto europeo sobre Cambio Climático UERRA

El campus Terres de l'Ebre de la URV acoge la 2ª asamblea del proyecto europeo de análisis del Cambio Climático UERRA, los días 27 y 28 de enero en Tortosa. Es un proyecto que impulsan universidades, servicios de meteorología y centros como el Centro de Cambio Climático (C3) de la URV

Classe de matemàtiques

Veinticinco científicos de toda Europa, entre los que se encuentra el profesor inglés Phil Jones, honoris causa por la URV y el primer científico que documentó el calentamiento global; el sueco Por Unden, o Albert Klein-Tank del Servicio Meteorológico Holandés, participan en la segunda Asamblea del proyecto europeo UERRA (Uncertainties in Ensembles of Regional ReAnalyses). Se hace el martes 27 y el miércoles 28 de enero, en el campus Terres del Ebre de la URV, en Tortosa.

El objetivo de este proyecto es mejorar los re-análisis climáticos europeos de alta resolución con el fin de palo • liar las incertidumbres que todavía existen en el estudio del clima. Así se analizan diferentes modelos climáticos con el objetivo de reducir el margen de error a la hora de predecir el clima del futuro. En la asamblea de UERRA se hace un seguimiento de avances de los diferentes grupos de trabajo durante el primer año de funcionamiento del proyecto y también se discute el trabajo a realizar durante 2015.

El consorcio del proyecto UERRA lo integran varias universidades y servicios de meteorología europeos entre los que destaca el Servicio de meteorología de Suecia (SMHI), METEO-FRANCE (MF), el instituto de meteorología de Holanda (KNMI), el oficina de Meteorología de Reino Unido (MO), la Universidad del Este de Anglia en el Reino Unido (EAU), el MeteoSwiss, o la Universidad de Bonn. Del estado español sólo participa la URV, con el Centro de Investigación en Cambio Climático, C3.