19/04/2021

El catedrático Àlex Arenas recibe el premio Matemáticas y Sociedad 2021

El galardón, que otorga la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer del Institut d'Estudis Catalans catalans, lo comparte con la investigadora de la UPC Clara Prats, por visibilizar las matemáticas como herramienta de respuesta al reto social que ha planteado la pandemia

El catedràtic de la URV i expert en propagació d'epidèmies Àlex Arenas és un dels signants de l'article.

El catedrático de la URV Àlex Arenas y la investigadora de la UPC Clara Prats han compartido el premio Matemáticas y Sociedad 2021 que otorga cada año la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer del Institut d’Estudis Catalans. El galardón reconoce el esfuerzo del investigador y la investigadora en «contribuir a hacer visibles las matemáticas como herramienta de respuesta fundamental para el reto social que ha supuesto esta época de pandemia».

A Àlex Arenas, físico e investigador del grupo ALEPHSYS, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, se le otorga el premio también por su capacidad de adaptación de modelos matemáticos basados ​​en la movilidad de las poblaciones y que estudian la propagación de epidemias como la covid-19 (incluyendo los datos epidemiológicos obtenidos hasta el momento y previendo también la influencia de aquellos individuos asintomáticos que pueden provocar nuevos contagios).

De la investigadora del grupo BIOCOM-SC de la UPC, Clara Prats, también se pone en valor «sus modelos y las técnicas estadísticas empleadas, que han servido para entender mejor el comportamiento de la covid-19 y para asesorar a la Comisión Europea en relación con el análisis diaria con predicciones a corto plazo de la pandemia para poder hacer frente».

El premio consiste en una pieza que reproduce una escultura del fondo de arte del Institut d’Estudis Catalans y será otorgado próximamente en el acto de entrega de Premios del esta institución.