25/03/2014

El CEDAT de la URV participa en el lanzamiento del atlas global sobre los conflictos ambientales

Se trata de una plataforma en línea interactiva que identifica, de momento, más de 1.000 conflictos ambientales en todo el mundo

Detalle del mapa de "EJ Atlas".

El atlas global sobre conflictos ambientales forma parte del proyecto EJOLT (Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade), un proyecto europeo para transformar los conflictos medioambientales en oportunidades de reforma hacia la sostenibilidad. Esta semana, en los tres primeros días de funcionamiento, la plataforma ha recibido más de 50.000 visitas.

El Atlas Global de la Justicia Ambiental (www.ejatlas.org) es una plataforma en línea interactiva que identifica, de forma detallada, más de 1.000 conflictos ambientales de todo el mundo, y prevé duplicar el número de casos documentados en 2015. Los usuarios pueden buscar y filtrar, a través de 100 campos de búsqueda, diferentes tipos de conflicto, ya sea por producto, por empresa, por país, etc. En esta plataforma se identifican y analizan casos de agresión al medio ambiente, agrupados en diez grandes categorías según su origen: nuclear, de explotación minera, de gestión del turismo o los que están relacionados con la gestión del agua, por ejemplo. En Cataluña, el atlas muestra en la actualidad cinco conflictos, como son el proyecto Castor para poner en marcha un depósito artificial de gas frente a las costas de Vinaròs o la línea de Muy Alta Tensión de Girona.

El atlas es uno de los resultados del proyecto EJOLT, financiado por la Unión Europea, un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea dotado con una financiación de 3,8 millones de euros y en el que participan 23 organizaciones académicas y de la sociedad civil de todo el mundo, con especialidades diversas: desde el derecho ambiental y la salud ambiental hasta la ecología política y la economía ecológica, con una larga experiencia en el estudio y en el activismo en conflictos ambientales. El proyecto -del que se destaca la implicación de la sociedad en su evolución- está coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la participación de la Universitat Rovira i Virgili, a través del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona. El CEDAT ha contribuido activamente en la elaboración de dos informes que han facilitado la elaboración de este mapa: Derecho internacional y deuda ecológica y Posibilidades legales para las Organizaciones de Justicia Ambiental para reclamar responsabilidad ambiental.

El objetivo de EJOLT es promover el aprendizaje mutuo y la colaboración entre los núcleos académicos y las organizaciones de justicia ambiental ante conflictos provocados, por ejemplo, por la extracción de gas y petróleo, conflictos mineros, desmantelamientos de buques o relacionados con la energía nuclear. El proyecto analiza la proliferación de conflictos ambientales en todo el mundo y plantea cuáles son los mecanismos legales, políticos o administrativos disponibles para afrontar la injusticia ambiental y provocar reformas que eviten nuevas posibles situaciones de abuso en el futuro.