05/11/2021

El Claustro aprueba el nuevo Estatuto de la URV

El texto incorpora cambios formales y de contenido y sustituirá al vigente desde 2003

Un momento del Claustro extraordinario en el que se debatió el proyecto de Estatut.

La Universitat Rovira i Virgili dispondrá de un nuevo Estatuto, la norma principal que rige la Universitat, que sustituirá al que estaba vigente desde 2003. El nuevo texto incorpora cambios formales y de contenido, para adaptarlo a los cambios que se han producido a lo largo de estos dieciocho años.

Ha sido aprobado por mayoría absoluta del Claustro Universitario, formado por 139 miembros, con 88 votos a favor, 29 en contra y 17 en blanco. La votación electrónica ha tenido lugar durante la sesión extraordinaria del Claustro de este 4 y 5 de noviembre, después del debate sobre el proyecto de Estatuto. Entrará en vigor una vez que lo apruebe el Gobierno de la Generalitat y se publique en el DOGC.

Con la aprobación se culmina un proceso que comenzó el 20 de noviembre de 2018, cuando el Claustro aprobó la propuesta de la rectora para crear una Comisión de Estudio que realizara el estudio técnico sobre la reforma estatutaria y estableciese los criterios para llevarla a cabo. A lo largo de todo el proceso han participado 1.658 miembros de la comunidad universitaria, en distintos niveles de participación, y se han presentado 258 enmiendas, 112 de las cuales fueron aceptadas y 83 transaccionadas.

Miembros del Claustro durante el debate previo a la votación del proyecto de Estatuto, en el Claustro del 4 y 5 de noviembre.

El texto se ha simplificado con la supresión de las referencias textuales a la legislación vigente, la utilización de un lenguaje inclusivo y la eliminación de expresiones indeterminadas. Además de introducir los principios de la convivencia universitaria del Código ético, los principales cambios en cuanto al contenido son los siguientes:

Gobernanza y organización
  • El Estatuto contiene unos principios generales de gobernanza aplicables a todos los órganos de gobierno, de los que se han actualizado las funciones.
  • Se modifica la fórmula de cálculo de los votos de la elección de rector o rectora, eliminando la doble ponderación vigente y varía el coeficiente del voto: el peso del profesorado doctor con vinculación permanente es del 51%; el resto del colectivo docente e investigador es del 12%; los estudiantes tienen un peso del 20% y el personal de administración y servicios, del 17%.
  • Se modifica la distribución de la composición del Consejo de Gobierno tras ser debatida la enmienda al Claustro de este 4 de noviembre. Aparte de rector o rectora, secretario general y gerente, tendrá hasta 50 miembros más correspondientes a un máximo de 10 vicerrectores y miembros designados por el rector o rectora, decanos y directores de escuela, 12 directores de departamento elegidos por consenso o por sorteo por un período de dos años, que se incorporan en una circunscripción propia, y 5 representantes del PDI, 6 de los estudiantes y 5 más del PAS. Hasta ahora el Claustro escogía a 20 miembros para el Consejo de Gobierno distribuidos en 12 PDI, 5 representantes de los estudiantes y 3 PAS.
  • Cambia la proporción de miembros del Claustro que pueden presentar iniciativas (será necesario el 15% de los miembros en lugar del 20%).
  • Varía el número de agrupaciones para la representatividad del PDI, que pasa de 4 a 5.
  • Por lo que respecta a los centros, se actualizan las funciones y se unifican los nombres de los coordinadores de grado, máster y programa de doctorado.
  • También se actualizan las funciones de los departamentos y se incorpora la figura del subdirector.
  • Se revisan y unifican las comisiones estatutarias como órganos consultivos de la universidad.
  • Se introduce un mecanismo de reforma del Estatuto más sencillo para reformas técnicas.
  • La Escuela de Doctorado se regula al mismo nivel que las facultades y escuelas.
Comunidad Universitaria
  • Se han homogeneizado los derechos y deberes comunes a toda la comunidad universitaria y se han revisado y actualizado los articulados de los tres colectivos.
  • Se incorpora por primera vez un artículo sobre valores y condiciones de trabajo que expresa el compromiso de la URV con la negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Docencia e investigación
  • Se actualiza la definición por los distintos estudios de grado, máster y doctorado.
  • Se incorpora un nuevo redactado simplificado sobre las iniciativas empresariales para la transferencia y la innovación y sobre el Parques científico-tecnológicos.
Mesa del Claustro Universitario en el que se ha debatido el proyecto de Estatuto.

La información sobre el proyecto de Estatuto, el proceso de participación y elaboración y el acceso al texto previo a la aprobación puede consultarse en la web participa.urv.cat.

La votación del nuevo texto del Estatuto de la URV ha sido electrónica.