26/10/2017

El Consejo de Gobierno destina más recursos a la investigación

En la sesión se ha presentado el Informe de la Tercera Misión, que ha cumplido sus objetivos en un 71,5%

El Consejo de Gobierno se ha reunido en sesión ordinaria por primera vez en el curso 2017-18. De entre los puntos tratados, destaca los referidos a promoción y apoyo a la investigación. A pesar de la incertidumbre que hay sobre el presupuesto 2017, se ha acordado aumentar la dotación para este año del Plan de Fomento de la Investigación, plan propio de la URV, en 100.000 €, y que alcanza un total de 900.000 €. Esta cantidad se distribuirá entre los grupos de investigación de la URV que se hayan presentado a la convocatoria de grupos reconocidos por la Generalitat 2017, de acuerdo con los criterios aprobados en la sesión (en tamaño y producción de los grupos, en productividad y en visibilidad internacional). La dotación económica debe dedicarse preferentemente a contratos predoctorales, y también se puede dedicar a otros gastos necesarios para la actividad de investigación del grupo.

Se ha acordado también hacer una nueva convocatoria del programa Martí Franqués, propio de la URV, dirigida a investigadores postdoctorales. Se convocarán veinte plazas posdoctorales, cofinanciadas con los grupos de investigación. De acuerdo con las expresiones de interés de los diferentes grupos, se adjudicarán al menos dos plazas para Artes y Humanidades, dos para Ingeniería y Arquitectura, dos para Ciencias de la Salud y dos para Ciencias Sociales y Jurídicas; y diez más a conceder según orden de priorización de nota del candidato. Los contratos para los jóvenes investigadores serán de una año, renovables a un año más. La URV aportará 25.000 € por la contratación (€ / año) y se pedirá una cofinanciación de los grupos de 15.000 € por cada año.

La URV y la Tercera Misión

En la sesión se ha presentado el Informe 2017 de las actividades de «Tercera Misión, impulso a la sociedad del conocimiento», que lleva a cabo la Universidad. Estas actividades tienen un claro componente social, ligado al carácter de servicio público que tiene la URV como institución universitaria. Se orientan a mejorar la calidad de vida, en su sentido más extenso, de la sociedad actual y de las generaciones futuras, cumpliendo el mandato que recoge el Estatuto de la Universidad.

El indicador global del cumplimiento del Plan Estratégico, que contempla cinco ejes de actuación (Extensión Cultural, eje de Acción Social, Internacionalización Territorial, eje Socioeconòmico y de Gobernanza, eje de Transferencia de Conocimiento y de Tecnología, además de el eje transversal de Organización y Recursos), es de un 71,5%. A pesar de las restricciones presupuestarias, el cumplimiento de los objetivos fijados para el 2017 ha ido creciendo de manera sostenida. La celebración del 25 aniversario de la URV, en el curso pasado, fortaleció su visibilidad y su compromiso con las instituciones y los agentes motores del desarrollo del territorio.

Taller experimental en una sede del Campus Extens, dentro de la Setmana de la Ciència.

De entre los muchos datos del Informe, se puede enumerar: las 225 actividades de la red del Campus Extens que se extiende por el territorio tarraconense, que en el año pasado tuvieron 10.000 participantes; las actividades de divulgación de la ciencia, que el 2016 llegaron a 1.250 personas. Las Aulas de la Tercera Edad, que abarcan también las comarcas meridionales, tuvieron 1.657 alumnos, en el curso pasado.

Para dar visibilidad a los resultados de la investigación, Publicaciones URV editó 36 libros en formato papel y digital, siete libros coeditados y sed revistas periódicas electrónicas, en el año 2016. El mismo año en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi) 408 investigadores trabajaron en contratos que generaron unos ingresos de 4.638.405 €. En el mismo período URV Emprèn, que integra a más de treinta instituciones para fomentar la emprendeduría, ha llevado a cabo una treintena de actividades. La URV ha acogido institucionalmente cinco eventos de redes internacionales a las que pertenece, en el año 2016.