24/03/2021

El CRAI Catalunya acoge la exposición «Llum a l’ànima. Palmira Jaquetti»

La exposición itinerante, que se podrá visitar hasta el 26 de abril, da a conocer la figura de la poetisa, compositora, folklorista y docente dentro de la celebración del Año Palmira Jaquetti, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y comisariado por Carme Oriol, profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV

Inauguració de l'exposició Palmira Jaquetti al Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili amb Maria Àngels Be
L'acte inaugural de l'exposició va comptar amb la presència de de Maria Àngels Blasco, directora general de Cultura Popular i Associacionisme Cultural de la Generalitat de Catalunya; María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili, i de Carme Oriol, professora del Departament de Filologia Catalana i comissària de l'Any Palmira Jaquetti.

Palmira Jaquetti (Barcelona, 1859 – Els Monjos, 1963) es una de las muchas mujeres que, desde un anonimato todavía vigente, contribuyeron a mejorar el nivel cultural del país con sus inquietudes humanísticas. Como mujer de una época en la qué era difícil ser escuchada y valorada en el mundo intelectual y cultural, representa un paradigma de tantas otras mujeres, también anónimas, que contribuyeron a la cultura catalana.

La exposición dedicada a la figura y obra de la humanista, que se podrá visitar en el CRAI Catalunya hasta el 26 de abril, se enmarca dentro del Año Palmira Jaquetti, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y comisariado por Carme Oriol, profesora del Departamento de Filología Catalana de la Universitat Rovira i Virgili, con motivo de los 125 años del nacimiento de Jaquetti.

Palmira Jaquetti participó de manera muy activa en las misiones de investigación de canciones para la Obra del Cançoner Popular de Cataluña, proyecto patrocinado y promovido por Rafel Patxot Jubert y el Orfeó Català. Sus escritos de las memorias de los viajes y de los trabajos de campo son un testigo vivo y directo de la vida rural de los años 20 y 30 del siglo pasado, aparte de una muestra de su sensibilidad estética, literaria y humana.

Como poetisa, Jaquetti participó en Juegos Florales celebrados fuera de Cataluña y ganó varios premios. Como compositora, armonizó canciones a dos, tres y cuatro voces y ha dejado una obra, en buena parte, todavía para descubrir. “Su figura, su trayectoria y el legado que nos ha dejado merecen nuestro reconocimiento y su divulgación”, afirma Carme Oriol.

Después de estar en el CRAI del Campus Cataluña, la exposición estará en itinerancia durante todo el 2021 y irá a la Seu d’Urgell, al Museo de Ripoll, al Museo de Vielha, a Ponts, a Manresa y a la sede de Tortosa del Campus Extenso de la URV, donde se podrá ver del 5 de noviembre al 22 de diciembre.

La Jornada de Patrimonio Literario de la Cátedra Baixeras, dedicada a Palmira Jaquetti

Paralelamente a la exposición, se ha celebrado la Jornada de la Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimonio Literario Catalán, este año dedicada a Jaquetti. Durante la Jornada, en la que se han realizado de forma virtual siete conferencias en torno a la figura de la folclorista, también se han entregado las becas de estudios Josep Anton Baixeras en Yaiza de la Cruz, estudiante de máster en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos, y a Marta Momblant, estudiante de doctorado del Departamento de Filología Catalana. También se ha presentado el Cuaderno de la Cátedra Baixeras Margarida Aritzeta, quien había sido profesora de teoría de la literatura en la URV y es una figura a reivindicar en la literatura catalana contemporánea.

La Jornada concluirá esta tarde en el Aula Magna del Campus Cataluña con el espectáculo «Palmira» de Jordi Lara, interpretado por la cantante y actriz Elisenda Rué y el guitarrista Izan Rubio, en el que se repasarán diferentes momentos de la vida de la folclorista Palmira Jaquetti a partir de sus dietarios de investigación.