03/02/2021

El decimocuarto premio Federico Mayor Zaragoza propone como temática la sostenibilidad y el consumo responsable

El campus Terres de l’Ebre de la URV estrecha vínculos con Associació d’Amics i Amigues de la Unesco en Tortosa y se implica en la organización de este premio que este año se convoca in memoriam de Montse Esteve, que fue presidenta de la entidad

Fotograma de uno de los vídeos ganadores de la pasada edición del premio Federico Mayor Zaragoza.

La sostenibilidad y el consumo responsable, este es el tema de la decimocuarta edición del premio Federico Mayor Zaragoza, un certamen de creación de vídeos dirigido a estudiantes impulsado por la Associació d’Amics i Amigues de la UNESCO de Tortosa con el objetivo de crear consciencia sobre el desarrollo sostenible y que lleva por lema ¡Actuemos ahora, mañana puede ser tarde! Se trata de un premio que ha contado desde sus inicios con la complicidad del campus Terres de l’Ebre de la URV, una colaboración que ha ganado peso este curso 2020-2021, ya que el campus ebrense ha reforzado sus vínculos con esta entidad y se ha implicado en la organización del premio. Todo esto reafirma el compromiso de la Universitat Rovira i Virigili con los valores de sostenibilidad que promueve la UNESCO.

El tema de este año del premio, sostenibilidad y consumo responsable, representa los objetivos de desarrollo sostenible 12 y 13 de las Naciones Unidas. De hecho, este galardón en consonancia con los objetivos de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, persigue sensibilizar a la población de los problemas medioambientales que amenazan al planeta, incentivar el compromiso de los jóvenes en la protección y restauración de los sistemas ecológicos, promover un cambio constructivo para conseguir formas de vida más sostenibles, dar a conocer experiencias a los centros educativos y difundir la Carta de la Tierra. Este año se ha convocado in memoriam de Montse Esteve, que fue presidenta de la Associació d’Amics i Amigues de la UNESCO hasta su muerte, en marzo del año pasado a causa del coronavirus. «Una mujer extraordinaria, incansable en la defensa de la dignidad humana», en palabras de Federico Mayor Zaragoza, el tortosino que durante años presidió la UNESCO y quien da el nombre a este premio.

La convocatoria del premio ya está abierta y está dirigida principalmente a los centros educativos del conjunto del país. Puede participar desde el alumnado que cursa tercer ciclo de educación primaria hasta estudiantes universitarios. También se pueden inscribir entidades e instituciones. Los participantes tienen que presentar un clipmetraje de dos minutos de duración como máximo y tienen tiempo de hacerlo hasta el 26 de marzo. La dotación del Premio es de 5000 euros y se dará un primer, segundo y tercer premio para cada categoría de 400, 250 y 150 euros, respectivamente. Podéis consultar las bases del concursó en el díptico o en la web de Unesco Tortosa.