11/02/2019

El doctorando Francisco Algaba se clasifica para la semifinal del concurso FameLab 2019

Sigue el programa de doctorado en Biomedicina y se dedica a investigar las alteraciones metabólicas que producen la diabetes y la obesidad. Es el único representante de una universidad catalana en el certamen

Francisco Algaba ha sido uno de los 12  investigadores e investigadoras seleccionados de los 77 que se presentaron para participar en el concurso de monólogos científicos  FameLab 2019 , y el único representante de una universidad catalana que llega a esta fase del concurso. La intervención que le dió la semifinal trataba de su investigación sobre las células madre y sus funciones más desconocidas. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y lo Bristish Council han anunciado ya la fecha de la semifinal, que será el próximo 6 de abril en el Centro Cultural CaixaFòrum de Sevilla.

El jurado que evaluará a los semifinalistas está integrado por representantes del mundo de la ciencia y la comunicación, y valorará las actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del aspirante. De los 12 concursantes, ocho se clasificarán para la final española, que se disputará a Madrid el mes de mayo, y de aquí saldrá el ganador, que representará España a la final internacional Cheltenham Science Festival, que se hará en junio en el Reino Unido.

Francisco Algaba fue el ganador del concurso “¿Quieres saber qué investigo?“, que la URV organizó el 13 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus en el marco de la Semana de la Ciencia 2018. Es la cuarta vez que doctorandos de la URV se clasifican para este certamen.

Su proyecto de tesis trata del estudio de las células madre en trastornos como la diabetes y dolencias metabólicas e inflamatorias asociadas. Es doctorando del programa de doctorado de Biomedicina de la URV y forma parte del grupo Investigación en Diabetes y Dolencias Metabólicas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Nuevos talentos de la ciencia

Famelab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005 de una idea original del Festival de Cheltenham, que tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador como es el monólogo científico.

En el Estado español lo organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Actualmente se celebra a 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8.000 los investigadores e investigadoras de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.