25/02/2019

El grado de Relaciones Laborales y Empleo estrena una nueva plataforma tecnológica para el aprendizaje de los recursos humanos

Grupo Castilla, empresa líder en desarrollo de software de gestión del capital humano, la ha diseñado e implementado en la URV antes de lanzarla al mercado

Estudiantes de la asignatura Herramientas Telemáticas de Gestión de RRHH, del grado de Relaciones Laborales y Empleo.

Los estudiantes del grado de Relaciones Laborales y Empleo de la URV disponen desde este curso de una nueva plataforma tecnológica para la gestión de los recursos humanos, que les permite formarse en un entorno como el que se utiliza en las empresas . La compañía de desarrollo de software de gestión de recursos humanos, Grupo Castilla, ha diseñado este recurso para el ámbito académico y la URV es la primera universidad donde se ha implementado.

El aplicativo, llamado INNIA, permite el acceso a más de 150 alumnos a la vez y tiene varias funcionalidades: la definición de convenios y la estructura retributiva; la gestión de la contratación de trabajadores; la definición de bajas, absentismo y vacaciones; el cálculo de nóminas y otras pagas; la gestión de un proceso de baja y de cálculo de la indemnización, y el cálculo del IRPF. De esta manera los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos teóricos de las asignaturas Seguridad Social I y Herramientas Telemáticas de Gestión de RRHH.

Una de las clases del grado de Relaciones Laborales y Empleo que utilizan la plataforma INNIA, desarrollada por Grupo Castilla.

Así lo permite el convenio de colaboración en el proyecto INNIA que han firmado la URV y Grupo Castilla esta tarde. Gracias al acuerdo, los estudiantes son los primeros que utilizan la plataforma desarrollada para un entorno universitario y que más adelante la compañía de software de Recursos Humanos prevé lanzar al mercado.

Así, la nueva plataforma tecnológica de Grupo Castilla es como la que encontrarán en el mundo laboral, y además del contenido propio de las asignaturas, pueden consolidar las habilidades digitales en el uso de este software. En concreto, INNIA es una solución multiplataforma web orientada a procesos y servicios, que contiene toda la información en la nube.

De izquierda a derecha, Antoni Pigrau, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Domènec Puig, vicerrector de Programación Académica y Docencia, y Carlos Castilla, director general del Grupo Castilla durante la presentación de la plataforma tecnológica INNIA.

Para Carlos Castilla, director general de Grupo Castilla, la colaboración entre la empresa y la Universidad se suma a las que ya mantienen para la transferencia de tecnología y también para los convenios de formación: «Una alianza estratégica para asegurarnos la incorporación de jóvenes talentos, así como la introducción al mercado de nuevos productos y servicios más modernos y competitivos». De hecho, en los últimos 25 años Grupo Castilla acumula más de 60 convenios de alumnos en prácticas y más del 50% del actual plantilla proviene de la Universitat Rovira i Virgili.

Domènec Puig, vicerrector de Programación Académica y Docencia, considera que el proyecto es «un valor añadido a la formación», que favorece la empleabilidad de los estudiantes. Antoni Pigrau, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, explica que acuerdos como este permiten mejorar la docencia para que los estudiantes adquieran las competencias digitales necesarias en el mundo laboral.