25/03/2021

El iFest premia la URV por ser el centro con más equipos participantes en el concurso de innovación y emprendimiento

Dos equipos formados por estudiantes y titulados de la URV han sido finalistas de este festival de ciencia y tecnología, asesorados por la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y de la Creación de Empresas

Momento del Congreso Barcelona Startup en que se ha anunciado el premio a la URV.

Los dos equipos de la URV han competido este miércoles con ocho equipos más en la final de la iFest, un programa de aprendizaje y competición en la que han tenido que desarrollar prototipos para dar soluciones a los retos reales propuestos por diez grandes empresas. Aunque no han sido los ganadores, el iFEST ha premiado la Universitat Rovira i Virgili por ser el centro que más ha participado en actividades innovadoras.

Organizado por el programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya, el iFest ha reunido este año 124 equipos de diferentes centros educativos, que han desarrollado proyectos para dar solución a retos propuestos por diez empresas. Tres proyectos de la URV han conseguido llegar a semifinales y dos de ellos han sido finalistas al haber ganado en sus respectivos retos, presentados por las empresas Zurich y Naturgy. Los finalistas han tenido que defender su idea en la final de este miércoles, que ha tenido lugar en el Congreso Barcelona Startup.

La Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y de la Creación de Empresas ha asesorado y acompañado a los tres equipos de la URV, que han participado en tres retos diferentes. El grupo Skilled compitió en el reto «¿Cómo se imaginan los puestos de trabajo del futuro?» impulsado por Canon. El equipo SOStenert ha llegado a la final con la prueba «¿Cómo crear una puntuación de sostenibilidad de las empresas?», patrocinada por la compañía Zurich. Y el equipo Greengy Sostenibilidad Energética también ha competido en la final con el proyecto para el reto «¿Cómo facilitar la vida a los hogares haciendo un uso eficiente de los recursos energéticos a partir de las nuevas tecnologías?», propuesto por Naturgy.

Un equipo de la URV recibirá apoyo de Naturgy para desarrollar su propuesta

Greengy, equipo formado por Gerard Ortiz, Nazar Romaniv y Marc Lluís Piñol, estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química de la URV, ha desarrollado un prototipo de app para saber el consumo eléctrico de todos los aparatos de un hogar a través de unos medidores instalados en cada dispositivo. Esta propuesta al reto de Naturgy ha llamado la atención de la empresa, que les dará apoyo para poder desarrollar la idea y llevarla al mercado. «Podemos ver lo que consume cada parte de nuestra casa: la televisión, el horno, la nevera … para tener conciencia de lo que consumimos y recibir consejos de ahorro energético», explica Marc Piñol.

El equipo Greengy, formado por Gerard Ortiz, Nazar Romaniv y Marc Lluís Piñol, estudiantes de grado de la URV, que han ganado el reto de Naturgy con una idea que seguirán desarrollando.

El equipo SOStenert, formado por tres tituladas del máster en Derecho Ambiental de la URV, Thais Rocha, Melissa Prieto y Marta González, ha hecho una aplicación para que las empresas puedan saber cómo afecta su actividad en diferentes ámbitos. «Cada vez se está demandando más la sostenibilidad empresarial, ya que los clientes optan por empresas sostenibles, es necesario por el medio ambiente y cada vez hay más leyes que obligan a las empresas a pasarse al lado sostenible» explica Marta González.

Las dos técnicas de la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y de la Creación de Empresas que han acompañado a los equipos de la URV durante la competición, Sandrine Gonzales y Yakeline Tobón, explican que cada vez reciben más peticiones de asesoramiento por parte de los estudiantes : «Nosotras los invitamos a que se tomen estas oportunidades como una experiencia personal y puedan desarrollar habilidades en competencias emprendedoras, porque es el que ahora demanda el mercado.»