24/07/2023

El Máster en Abogacía y Procura recibe la aprobación como título oficial

A partir del curso 2023-24, los estudiantes podrán estudiar este nuevo máster habilitador para las profesiones de abogacía y procura

El Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, ha declarado verificado el plan de estudios del nuevo Máster en Abogacía y Procura de la Universitat Rovira i Virgili, que se empezará a impartir el próximo mes de septiembre del curso 2023-24.

El informe previo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña ya destacaba la sólida experiencia docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas en este ámbito, puesto que desde hace diez años imparte el Máster en Abogacía, con un destacado crecimiento progresivo en el número de estudiantes de nuevo acceso los últimos cinco cursos académicos, cubriendo prácticamente la totalidad de plazas ofrecidas. Este hecho evidencia la demanda social existente en esta formación y el interés en llevarlo a cabo en la URV.

Otro aspecto interesante es que el nuevo Máster en Abogacía y Procura, además de dar continuidad al grado en Derecho, se podrá realizar de forma simultánea con otro máster impartido por la propia Facultad, gracias a un programa específico creado para reforzar la especialización jurídica del estudiantado.

También se pone en valor la importancia que se ofrezca en la demarcación de Tarragona esta titulación, puesto que casi el 90% de los alumnos matriculados provienen de esta provincia, garantizando una formación homogénea de los futuros abogados y procuradores del ámbito. Por otro lado, el plan formativo mantiene la colaboración con instituciones como los Ilustres Colegios de Abogados de Tarragona, Reus y Tortosa, mientras que en este nuevo máster también se suman los Ilustres Colegios de Procuradores de las tres mismas ciudades. Así, la Universitat Rovira i Virgili continúa generando sinergias entre los diferentes actores de la sociedad de la Cataluña Sur, consolidando todavía más su posicionamiento territorial como institución académica de referencia.

El nuevo máster oficial en Abogacía y Procura responde a la nueva legislación de acceso a las profesiones de abogacía y procura. La nueva legislación establece cambios sustanciales en la formación universitaria habilitadora de forma que los másteres de abogacía existentes hasta el curso 2022-23 se tienen que sustituir por el nuevo máster universitario en Abogacía y Procura a partir de septiembre de 2023.

Este máster universitario prepara a los estudiantes para que se conviertan en personas clave a la hora de garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva a los ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes salidas profesionales que ofrece como abogado/da, procurador/a, asesor/a legal o auditor/a jurídico por cuenta propia o en departamentos jurídicos de empresas o de administraciones públicas.