08/04/2024

El máster oficial en Ciencia de Datos de Salud intensifica el contenido en innovación y emprendimiento

Ha obtenido la financiación de la EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología e incorpora universidades y organizaciones europeas. La preinscripción está abierta hasta el 15 de abril

Ciència de dades
Foto: Markus Spiske (Pixabay).

El Máster interuniversitario en Ciencia de Datos Biomédicos, que integran siete universidades catalanas y coordina la Universidad Rovira i Virgili (URV), se reconvierte en el Máster en Ciencia de Datos de Salud después de que haya obtenido la aprobación oficial por parte del Ministerio y el financiación de la EIT Health, la comunidad de conocimiento e innovación en materia de salud del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Este nuevo máster, para el que ya está abierto el período de inscripción, ha recibido 1,2 millones de euros hasta 2027 para intensificar las competencias en innovación y emprendimiento de los científicos de datos especializados en el ámbito clínico.

El consorcio se internacionaliza con la entrada de la Université Grenoble Alpes (Francia), el contenido formativo se amplía con asignaturas optativas y, sobre todo, se da un mayor impulso al blog sobre emprendeduría e innovación, con un peso importante de las instituciones no académicas: Barcelona Health Hub, Bioinformatics Barcelona, Amgen Spain y Amgen Research Munich.

También cuenta con Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Así, este master virtual de 120 créditos en inglés ofrece por primera vez un Business Lab para aprender a convertir una idea en una solución escalable. También incluye la asignatura Ciudadanos y pacientes y una estancia en empresas internacionales.

El blog de emprendeduría e innovación se dota, además, de más recursos para la escuela de verano, donde el estudiantado se encuentra presencialmente con el objetivo de poner en práctica los conocimientos e idear soluciones a los retos que les proponen tanto personal sanitario como asociaciones de pacientes que participan en el curso.

La ayuda de la EIT Health permitirá en un futuro, además, de la mejora específica del módulo de emprendeduría e innovación, la adquisición de equipamiento para trabajar específicamente con técnicas avanzadas de inteligencia artificial.

El máster renovado se empezará a impartir el curso 2024-25 y se ofrecerán 80 plazas dirigidas a estudiantes provenientes del ámbito de la ingeniería y la bioinformática, entre otros perfiles de cariz técnico y científico. Así, las candidaturas que opten y sean seleccionadas seguirán un programa formativo en ciencia de datos de salud donde, partiendo de las diferentes tipologías de datos generadas de la actividad asistencial y de investigación en un entorno clínico, se verán los temas éticos, de privacidad y legales que las regulan, las tecnologías para gestionarlas y tratarlas, y los enfoques específicos para su análisis en distintos dominios de la biomedicina.

Por último, este máster busca proporcionar la formación interdisciplinaria necesaria para identificar y valorizar oportunidades y soluciones basadas en datos a los retos de salud actuales y mejorar, en último término, la asistencia sanitaria.

El Máster en Ciencia de Datos de Salud es online síncrono, para favorecer la interactividad entre estudiantado y profesorado, y en horario de tardes para ser compatible con la jornada laboral. La preinscripción ya está abierta en la web de la URV.