23/02/2023

El nuevo Plan de política lingüística de la URV fomenta el uso del catalán como lengua propia y potencia el dominio de terceras lenguas

Se impulsará la acreditación de terceras lenguas para mejorar el currículum y la inserción laboral de los estudiantes

Estudiantes de la Universidad en el campus Catalunya.

La Universidad Rovira i Virgili pone en funcionamiento el Plan de política lingüística de la URV para 2023-2026, después de que este 23 de febrero lo haya aprobado el Consejo de Gobierno. El plan concreta unas sesenta actuaciones que responden a cuatro objetivos: impulsar una política lingüística transversal que implique a toda la comunidad universitaria; fortalecer el uso normal y preferente del catalán como lengua propia de la URV; aumentar el plurilingüismo de la comunidad universitaria y potenciar la formación y acreditación en terceras lenguas, y mejorar la calidad lingüística de las producciones lingüísticas de la URV.

El plan ha sido elaborado después de la recogida de propuestas de la comunidad universitaria y de finalizar un proceso en el que han participado 250 personas. Este documento, además, prevé el despliegue de cinco planes específicos para incidir especialmente en el incremento del catalán en la docencia de grados y másteres; el incremento del catalán en investigación; la acogida lingüística y cultural en la URV; el fortalecimiento del catalán en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (para aumentar la competencia y la conciencia lingüísticas de los futuros maestros de educación infantil y primaria y del profesorado de secundaria), y la mejora de competencias en terceras lenguas.

El retroceso en el uso social de la lengua catalana ha determinado el planteamiento del plan. Por eso se propone dar garantías de seguridad al catalán en un entorno universitario cada vez más internacionalizado, al tiempo que se impulsa la mejora de las competencias y la acreditación de terceras lenguas, especialmente del estudiantado para su desarrollo académico y la inserción laboral.

Entre las medidas específicas están la puesta en marcha de una nueva aplicación para recoger información sobre la lengua de docencia y la mejora en la obtención de indicadores lingüísticos, la oferta de herramientas para gestionar el mantenimiento en aula de la lengua anunciada, herramientas para garantizar los derechos lingüísticos y formaciones para contribuir a aumentar el uso del catalán.

Por lo que respecta al plurilingüismo, se continuará ofreciendo formación presencial y virtual, se vinculará la movilidad con la posesión de un título de tercera lengua, se reconocerán los certificados de conocimientos lingüísticos de inglés como exención de la prueba de nivel de entrada y se impulsará un plan específico para mejorar las competencias en terceras lenguas.