09/01/2018

El profesor Antonio Terceño, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

El catedrático de Economía Financiera ha destacado en el ámbito de la lógica difusa e impulsó la Facultad de Economía y Empresa de la URV

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Antonio Terceño, ingresará el próximo 21 de marzo como miembro correspondiente a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que le reconoce así el prestigio conseguido en el ámbito de las ciencias económicas y financieras. Se trata de una de las diez academias científicas que forman parte del Instituto España y que tiene un número significativo de académicos internacionales, entre los cuales destacan seis premios Nobel, como por ejemplo Joseph E. Stiglitz y Alvin E. Roth.

Para Terceño, ser admitido como miembro de la Academia es un reconocimiento al trabajo de investigación hecho a lo largo de su carrera académica, que se ha centrado en la investigación sobre las aplicaciones de los números borrosos en la economía y la empresa, y los mercados y productos financieros. Terceño es catedrático de Economía Financiera y fue uno de los impulsores de la Facultad de Economía y Empresa de la URV, de la cual es actualmente decano. Ha sido profesor invitado en universidades de Argentina, México, Cuba, Bielorrusia y España, y ha sido presidente del Colegio de Economistas de Tarragona y vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Reus. Es Doctor Honoris causa por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacan (México), Medalla de Plata del Ayuntamiento de Reus, mención honorífica Ayuntamiento de Tarragona y académico numerario de la Real Academia de Doctores.

El investigador ha sido aceptado como académico correspondiente a propuesta de tres miembros de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Podrá asistir a las sesiones de la academia y participar de sus actividades de divulgación científica, entre las cuales está el Observatorio de Investigación Económico-Financiera, un organismo de referencia que desarrolla proyectos de investigación, estudios y publicaciones en materias de actualidad relevantes.

Además de los seis premios Nobel, son académicos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras entre miembros numerarios, honorarios o correspondientes científicos como por ejemplo Manuel Castells y Dídac Ramírez, y empresarios como César Alierta e Isidre Fainé.