19/01/2016

El profesor e investigador Josep Domingo-Ferrer, nombrado miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans

El pleno del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aprobado el 18 de enero su incorporación a la sección de Ciencia y Tecnología de la Institución. Catedrático de Ciencia de la Computación e investigador ICREA Academia de la URV, Josep Domingo-Ferrer ha sido designado miembro numerario en reconocimiento a sus méritos

En el proceso de selección, los miembros del IEC han valorado su «trayectoria científica y humana y su disposición a colaborar con las tareas del Instituto».

Josep Domingo-Ferrer (Sabadell, 1965) dirige la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos de la URV. Participa en el proyecto Human Brain -en el que trab ajan cientos de científicos de 112 instituciones de 24 países- como miembro del ELSA (Ethical Legal and Social Aspects Committee).

Como experto en la privacidad y la seguridad de datos, y concretamente en la creación de tecnologías para conciliar seguridad, privacidad y funcionalidad en la sociedad de la información, Domingo-Ferrer coordina uno de los equipos de investigación punteros sobre seguridad y privacidad: el CONSOLIDER «ARES».

El pasado mes de diciembre fue nombrado director del Plan Sierra Húnter de la Generalitat de Catalunya, y es miembro de la Academia Europaea desde 2012, año en que también recibió la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. En 2011 fue nombrado Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Domingo-Ferrer es autor de 5 patentes y de más de 350 publicaciones científicas. Asimismo, ha presidido 15 conferencias internacionales y ha formado parte de los comités organizadores de otros 220.

Élite científica catalana

El Institut d’Estudis Catalans acoge una parte de la élite científica de los Països Catalans, tiene mucha influencia en la sociedad y, entre sus funciones, está la de guiar y asesorar en la investigación científica en el Gobierno de la Generalitat, por lo que formar parte de esta institución requiere haber tenido una actividad investigadora muy remarcable.

El IEC se estructura en cinco secciones, que abarcan todos los ámbitos de la investigación: Ciencias Biológicas, Histórico-Arqueológica, Ciencias y Tecnología, Filológica y Filosofía y Ciencias Sociales. Cada una de ellas está formada por un máximo de veintiocho miembros numerarios, por los miembros eméritos y por los presidentes de las sociedades filiales adscritas a las secciones.