27/11/2017

El profesor Jordi Ginebra será el comisario del Año Pompeu Fabra 2018

La URV se adhiere a los actos de conmemoración con el coloquio "La lingüística de Pompeu Fabra"

Jordi Ginebra impartiendo una clase sobre la nueva normativa del IEC.

El profesor del Departamento de Filología Catalana de la URV Jordi Ginebra ha sido nombrado por la Generalitat de Catalunya comisario del Año Pompeu Fabra 2018, el año que se cumplen 150 años del nacimiento del linguista. Ginebra se encargará de la supervisión técnica de los actos de conmemoración, que se iniciarán con la inauguración oficial en enero del próximo año.

Para Jordi Ginebra el nombramiento supone «un reconocimiento como filólogo e historiador de la obra de Fabra», así como también «un reconocimiento al Departamento de Filología Catalana y a la Universidad». Ginebra es catedrático de filología catalana de la URV. Junto con Joan Solà publicó Pompeu Fabra: vida i obra, y ha sido miembro del Consejo Consultivo del Programa de la Gramática Catalana del Institut d’Estudis Catalans (IEC).

A lo largo del Año Pompeu Fabra se organizarán diferentes actividades en Cataluña en memoria y reconocimiento de la persona que codificó y modernizó la lengua y la hizo apta para los diferentes estilos y funciones. La celebración hará hincapié en la aportación de Pompeu Fabra a la lengua, y pondrá en valor el gran arraigo social de su figura y obra en Catalunya. Es por eso que entre las acciones previstas está la publicación de una web en la que se podrán consultar las actividades programadas por instituciones y organismos de Catalunya y una exposición sobre la vida y obra de Pompeu Fabra

V Coloquio Internacional “La lingüística de Pompeu Fabra”

El Departamento de Filología Catalana de la URV se adhiere a las actividades de celebración del Año Pompeu Fabra 2018 con la organización del V Coloquio Internacional “La lingüística de Pompeu Fabra”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2018 en el campus Catalunya. Este coloquio es un foro para la reflexión sobre aspectos de la obra de Pompeu Fabra, que se revisarán desde el punto de vista científico y académico, así como también se planteará su vigencia en la planificación lingüística actual. Además, será la primera ocasión para hacer un análisis en profundidad de la nueva Gramática de la lengua catalana y la nueva Ortografía catalana del IEC.