17/09/2015

El Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos 2017 inicia su segundo curso académico

Se creará la figura del Centro promotor de los Juegos, y un nuevo portal web aglutina todas las actividades impulsadas por los profesores y facilita la interacción entre ellos. El primer curso ha concluido con grandes resultados de participación de centros, alumnos y profesores

Visita a la escuela de David Llauradó y Christian Venge, ciclistas-guías de la selección paralímpica española.

El curso 2015-2016 del Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 (PEJM2017) ya está a punto. En una presentación en la Sala de Grados del campus Catalunya de la URV el miércoles 16 de setiembre, el teniente de alcalde de los Juegos, Javier Villamayor, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Lluís Marquès, han expuesto los detalles de lo que será la segunda edición del proyecto. También ha asistido el concejal d’Enseñanza del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca, i la jefe del área para la coordinación y planificación escolar del Departamento d’Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Rodes.

Javier Villamayor ha agradecido la complicidad de las instituciones y ha destacado el éxito del primer curso del Proyecto Educativo. Villamayor también ha manifestado que “queremos hacer del deporte un instrumento educativo, mucho más allá de los Juegos Mediterráneos. Hace tiempo que ya han comenzado, y buena muestra de ello es el Proyecto».

Por su parte, Lluís Marquès ha destacado que “se trata de un proyecto compartido, que denota el interés y la importancia de trabajar para dejar un legado en el ámbito educativo en todo el territorio”. Marqués ha remarcado que el proyecto es estratégico para los Juegos, ha agradecido el compromiso firme y real del Ayuntamiento en el proyecto, y que es un instrumento que abre la ventana al mundo, tanto par los niños como para los profesores y padres.

El nuevo curso 2015-2016

El Proyecto Educativo de los Juegos encara su segundo curso con el objectivo de mantener y ampliar su impacto. Por un lado, se ha diseñado el portal web www.educatiu2017.cat, que presenta el Proyecto educativo, aglutina todas las actividades impulsadas desde los profesores promotores y facilita, mediante la intranet, la interacción entre las personas implicadas. Por el otro, se creará la figura del «Centro promotor de los Juegos Mediterráneos», dirigida a todos los centros educativos que disponen de la figura del profesor promotor en sus aulas e impulsan actividades vinculadas a los juegos entre los escolares.

En este nuevo curso se continuará apostando por la formación dirigida a profesores promotores y profesorado de Educación Física (en colaboración con las federaciones catalanas a través de los Consejos Deportivos). También se seguirán promocionando deportes minoritarios de los juegos. En este primer curso del Proyecto Educativo, los Juegos han realizado formación en bádminton en el municipio del Morell, esgrima en La Selva del Camp o tenis de mesa en Valls, entre otros.

Finalmente, otro de los objetivos es seguir trabajando en la sensibilización educativa del deporte adaptado e integrado a través de la experiencia adquirida en el proyecto europeo del Día del Deporte Integrado, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Italia y en el que participó un equipo de Tarragona 2017 formado por miembros de entidades del territorio.

Grandes resultados del primer curso

El Proyecto Educativo Tarragona 2017 se inició el pasado mes de enero y ha cerrado su primer curso de implantación en la comunidad educativa del territorio consiguiendo grandes resultados. Ha llegado a 279 centros educativos (179 de la demarcación de Tarragona y 100 de las Terres de l’Ebre); han sido 50 los profesores promotores (quienes han recibido una formación reconocida por el Departamento de Enseñanza a través del ICE de la URV); y más de 10.000 alumnos de 84 escuelas han participado en el concurso «Haz la Mascota», una de las primeras actividades del Proyecto Educativo.

maqueta d'un camp de futbol
En algunas escuelas, las clases han hecho maquetas a escala de los espacios que acogen diferentes modalidades deportivas.
De la mano con la Universidad

El Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos está coordinado por el grupo de investigación @RGET del Departamento de Pedagogía de la URV, encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Lluís Marqués, y el profesor José Cela; y supervisado por el Departamento de Deportes de Tarragona 2017.

El PEJM2017 cuenta con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y con la implicación de los muchos agentes, que son: la Universidad, que lleva la dirección y coordinación del Proyecto; el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la URV, que asume la Gestión de formación de profesorado y asesoramiento; todos los municipios sede y sus centros educativos del ámbito de los Servicios Territoriales de Enseñanza (primaria y secundaria); el IMET, con la participación en el proceso de redacción e inclusión de actividades propias del IMET en el Proyecto; los Consejos Deportivos, que intervienen en la formación de profesorado y participan en la gestión y organización de acontecimientos vinculados a la promoción de deportes y hábitos saludables; y las Federaciones, en la formación de profesorado y en actividades de promoción de los deportes. También actúan de agentes en los Juegos los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la URV y estudiantes de Ciclos formativos de actividad física y deporte.