09/02/2024

El proyecto Playas Seguras, entre los más innovadores y con más impacto social según el Plan de Doctorados Industriales

El doctorando de la URV Pablo Martin ha ideado herramientas para mejorar la coordinación, la efectividad y la rapidez de los servicios de socorrismo del litoral catalán

Pablo Martin, durante las pruebas del proyecto Playas Seguras

Aportar una visión científica para mejorar y estandarizar la seguridad y la eficiencia de los servicios de socorrismo. Este era el objetivo de partida del doctorando industrial de la Universitat Rovira i Virgili Pablo Martin, que ha ideado herramientas innovadoras para mejorar la coordinación, aumentar la rapidez de las respuestas y asignar de manera más efectiva los recursos en materia de seguridad en las playas catalanas. Es el proyecte Playas Seguras, que ha sido incluido en el listado de las iniciativas más innovadoras y con más impacto social del 2023 del Plan de Doctorados Industriales del Departamento de Investigación y Universidades del gobierno catalán.

Pablo Martin detectó carencias en los servicios de salvamento y socorrismo de las playas catalanas, con pocos adelantos en los últimos veinte años, falta de un sistema centralizado de coordinación y gestión, deficiencia en cuanto a la información precisa de las necesidades reales del territorio, puntos aun sin vigilancia y ninguna normativa que fije la cantidad de recursos humanos y materiales que hay que destinar en cada playa, con los ayuntamiento decidiendo según su criterio o el presupuesto disponible.

Martin, con el impulso del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV (GRATET), al cual pertenece, y la colaboración de Auditek, consultoría técnica especializada en la gestión de instalaciones acuáticas y playas, inició el proyecto el 2020 con un exhaustivo estudio descriptivo de los servicios de salvamento y socorrismo de las más de 500 playas del litoral catalán. Todos los datos se gestionan y se analizan a través de un Sistema de Información Geográfica que permite desarrollar variables y modelos de gestión de los servicios.

Por ejemplo, mediante la representación de un mapa de calor, se pueden identificar los puntos de las playas con más incidencias, también en tiempo real, de forma que se mejora enormemente respeto los tradicionales listados de actuaciones de los socorristas. En este sentido, la aplicación Infoplatges permite georreferenciar las incidencias y amplía las posibilidades de análisis de los datos, puesto que proporciona una información detallada de densidades, distancias, tiempos de respuesta, cantidad de medios y recursos utilizados.

Estas aportaciones científicas permiten mejorar la asignación de recursos y desarrollar modelos de vigilancia basados en variables como por ejemplo la ocupación de la playa y la densidad de los incidentes. Por ejemplo, permite determinar cuántas torres de vigilancia y cuántos socorristas hacen falta, y en qué puntos concretos es más eficiente situarlos para que la respuesta sea más rápida. Estas aplicaciones ya se han empezado a utilizar en algunas playas, en que se espera una mejora significativa de los servicios de socorrismo.

Los datos recopilados y analizados en el proyecto tienen que ayudar, también, a hacer una mejor gestión de los presupuestos en materia de vigilancia de las playas, que actualmente están más basados en la capacidad económica de los municipios que no en las necesidades reales de las playas, como el caso de las de alta ocupación que pertenecen a ayuntamientos pequeños que no tienen servicio de socorrismo o es muy deficiente. Con los datos en la mano, es mucho más fácil saber qué y cuántos recursos hay que destinar a cada playa, con normativas estándares supramunicipales, uniformes en todo el territorio y, por lo tanto, mucho más eficientes.