12/04/2018

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, presenta el balance de la acción de gobierno 2014-18

Tras cuatro años de mandato, ha rendido cuentas hoy de la acción realizada en el Claustro. Las elecciones 2018 a rector o rectora ya están convocadas

El rector, presentando desde la mesa el Balance 2014-18 y el Informe anual de actividad.

En la sesión de Claustro universitario que ha tenido lugar hoy, el rector de la URV Josep Anton Ferré ha hecho balance de la situación de la Universitat durante el mandato 2014-18, y también ha presentado  el último Informe Anual al Claustro 2018. Esta es la segunda sesión que lleva a cabo el Claustro en el curso 2017-18.

En el balance de cuatro años presentado, ha enumerado las acciones más destacables. Del área de formación ha recordado la elaboración del Plan Director para la reestructuración de la oferta docente de grado, máster y doctorado, la nueva oferta elaborada de titulaciones de grado y máster y el incremento de las dobles titulaciones, en este período; la retribución de las prácticas curriculares de los estudiantes y la puesta en marcha del plan de prevención, detección y tratamiento del plagio en la docencia; y la aprobación del protocolo para la no discriminación por identidad de género.

En investigación e innovación, destaca la elaboración del II Plan de Investigación e Innovación, los 20 proyectos de la URV obtenidos dentro del programa H2020 de la UE; y el aumento de las tesis presentadas durante el período 2014-18: de las 186 en el curso 2013-14 a las 234 en el curso 2016-17. La producción científica indexada en bases internacionales ha aumentado en los últimos 4 años: de 950 en 2014 a 1313 publicaciones en 2017. El rector se ha manifestado satisfecho, especialmente, del mantenimiento de todos los programas propios de la URV de apoyo a la investigación, y de la excelente posición obtenida en los últimos rànquings internacionales de universidades. Entre el 2014 y el 2018, se han creado 10 nuevas empresas de base tecnológica, y se han iniciado los trámites para crear el Centro Universitario de Investigación de Ciberseguridad de Cataluña, coordinado por la URV. Más de 200 empresas e instituciones confían cada año en la transferencia de conocimiento y tecnología de la URV.

En el área de la Tercera Misión, o influencia de la Universidad en el territorio, destaca el protagonismo de las Aulas de la Tercera Edad y del Campus Extenso por todas las comarcas de Tarragona y del Ebro. Con 13 centros del Campus Extenso en marcha, las 225 actividades programadas reunieron, el año pasado, 10.000 participantes. Han aumentado las actuaciones del programa docente aprendizaje-servicio, que pone en contacto a estudiantes y entidades sociales, se ha puesto en marcha el Plan para la acreditación de la docencia en inglés (DANG) para el profesorado; y se han incrementado el número de cátedras URV.

En el apartado de Personas, se han hecho convocatorias para promover y estabilizar profesorado, se han convocado 18 plazas de promoción a catedrático/a de Universitat; han aprobado nuevas medidas para la conciliación laboral y familiar del PAS, y la tasa de reposición del 100% de este colectivo universitario por jubilación. Se ha iniciado la implantación del teletrabajo en este mismo colectivo.

En el apartado de Eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, destaca el inicio de la primera fase del nuevo edificio del campus Catalunya destinado a acoger la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, hoy situada en vetustos edificios del campus Sescelades. Todas las actuaciones reseñadas en este balance de mandato se han hecho con un ligero incremento del presupuesto anual en los últimos tres años, y buscando el equilibrio presupuestario. La URV, como el resto de universidades públicas catalanas, ha vivido en los últimos años una reducción importante de la subvención pública recibida.

En la sesión de Claustro de hoy se ha presentado también el Informe del Plan de Calidad 2015-18, la propuesta de actualización de los indicadores del Plan Estratégico de Tercera Misión y la renovación de uno de los miembros de la Comisión de internacionalización (la profesora Mar Reguero sustituye a Francesc Xavier Rius). También se han escogido un representante del PDI de la agrupación A, el profesor Francesc Vidal, y un estudiante, Samuel Urbano, como representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno.

La mesa que ha presidido el Claustro la han formado, además del rector, el secretario general de la Universidad, Esteve Bosch, los profesores Gerard Aragonés y Carme Oriol, Cristina Fornos (PAS) y los estudiantes Patricia Guzmán y Antonio Altuna.

Los claustrales han intervenido en el turno abierto de palabras.