24/07/2020

El sobrepeso y la obesidad están asociados a una baja calidad espermática

Lo demuestra una revisión sistemática y un metaanálisis de todos los estudios realizados hasta el momento. Los resultados sugieren que la prevención del sobrepeso y la obesidad debe considerarse desde muy joven para evitar posibles efectos nocivos sobre la salud reproductiva

Después de analizar 60 artículos de manera cualitativa y 28 artículos de manera cuantitativa, los investigadores han concluido que, el sobrepeso y obesidad están asociados con una menor calidad espermática. Foto: Bobjgalindo.

La infertilidad afecta entre un 10 y un 15% de todas las parejas en edad reproductiva y puede estar causada por una gran variedad de factores: genéticos, fisiológicos, ambientales y nutricionales.Aunque cada vez existe más evidencia científica del importante papel que puede tener la nutrición en la calidad espermática, aún existe controversia sobre el papel del sobrepeso, la obesidad y un bajo peso en los parámetros espermáticos.

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili – IISPV y el CIBERobn en colaboración con investigadores de la University of Utah (EEUU),e investigadores de la Ahvaz Jundishapur University y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), han llevado a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de toda la literatura científica existente, en relación a estudios observacionales evaluando la asociación entre el grado de adiposidad (normopeso, sobrepeso, obesidad y bajo peso) y la calidad espermática determinada mediante un seminograma.

Después de analizar 60 artículos de manera cualitativa y 28 artículos de manera cuantitativa, los investigadores han concluido que, el sobrepeso y obesidad están asociados con una menor calidad espermática (volumen seminal, concentración y número total de espermatozoides, vitalidad, movilidad total y morfología de los espermatozoides), y que un peso por debajo lo considerado normal se asocia a una reducción del porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales.

Jordi Salas-Salvadó (izquierda) y Albert Salas-Huetos, autor principal del artículo.

Según los investigadores, éste trabajo ha servido para proporcionar una visión global de la investigación de calidad existente y evidenciar con gran rigurosidad la importancia que tiene la adiposidad en la calidad del semen.

Albert Salas-Huetos, primer firmante del artículo afirma que estos resultados “sugieren que la prevención de sobrepeso y la obesidad debe considerarse desde una edad temprana para evitar posibles efectos nocivos sobre la salud reproductiva”. Los investigadores también apuntan a que se requieren estudios adicionales para dilucidar los beneficios potenciales de la pérdida de peso en mejorar el potencial reproductivo en personas con obesidad.

Los resultados del presente estudio, realizado por el investigador post-doctoral Albert Salas-Huetos, actualmente trabajando en la University of Utah, en colaboración con investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili-IISPV y del CIBERobn liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó,acaban de ser publicados en la revista científica Obesity Reviews. Se trata de una de las revistas científicas de más impacto del área de la Endocrinología y el Metabolismo.

Referencia bibliográfica: Salas-Huetos A, Maghsoumi-Norouzabad L, James ER, Carrell DT, Aston KI, Jenkins TG, Becerra-Tomás N, Javid AZ, Abed R, Torres PJ, Luque EM, Ramírez ND, Martini AC, Salas-Salvadó J. “Male adiposity, spermparameters and reproductive hormones: Anupdatedsystematicreview and collaborative meta-analysis”. ObesityReviews, 2020; In Press. DOI: 10.1111/obr.13082


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*