25/11/2020

El trabajo de máster de Yihan Li, entre los mejores en Turismo de 37 universidades españolas

El estudio trata la influencia del nacionalismo y el patriotismo sobre la intención de los ciudadanos chinos de viajar a Serbia

Yihan Li, estudiante del Máster de Gestión de Destinaciones Turísticas

El trabajo de Yihan Li, estudiante del Máster de Gestión de Destinaciones Turísticas de las URV, recibió la distinción como uno de los ocho mejores Trabajos de Fin de Máster de 37 universidades españolas en el último foro de la red universitaria de posgrados en turismo Redintur. «Sympathetic sentiment to Serbia among Chinese netizens: the influence of Chinese cyber nationalism and patriotism on pre-travel tourist behaviour», tutorizado por el profesor Salvador Anton, analiza la influencia del nacionalismo y el patriotismo en la percepción de los turistas chinos que viajan a Serbia.

El trabajo tiene como punto de partida la actividad en las redes sociales de los estudiantes chinos en relación al contexto social y político internacional y la COVID-19, especialmente a partir «de un discurso del presidente serbio afirmando que la Unión Europea era un sueño no fiable y pidiendo ayuda a China», explica Li. Después de eso, los internautas afirmaban que irían a Serbia a apoyar su turismo una vez superada la pandemia.

El trabajo sirvió para constatar que «el cibernacionalismo  y el patriotismo chino», como los denominaba Li, no condicionaron la intención de los turistas chinos de viajar a Serbia en el contexto de la pandemia COVID-19; tampoco aumenta la consciencia de los chinos sobre Serbia como destinación turística, ni la pandemia reforzó la intención de los turistas chinos de viajar a Serbia. Li también concluye que las influencias del nacionalismo y del patriotismo  se tienen que examinar por separado, y que el que el nacionalismo indirecto también podría producir influencias negativas en el turismo. El trabajo utiliza la investigación cuantitativa con pruebas de hipótesis y estadísticas.