01/04/2016

Encuentro de los integrantes del CEICS para celebrar el reconocimiento del proyecto y fijar líneas de trabajo futuras

Representantes de los centros de investigación, centros tecnológicos, hospitales universitarios y asociaciones empresariales relacionadas con los ámbitos de especialización, que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), se han reunido este viernes para celebrar el reconocimiento del proyecto y para hablar de cómo continuar trabajando de forma agregada en un sistema de innovación territorial. En este encuentro han participado representantes de las administraciones del territorio y el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget

Después de que el CEICS haya pasado el último proceso de evaluación con la máxima calificación y de obtener el sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional, este viernes los agentes implicados en el proyecto y las administraciones se han encontrado para valorar el proyecto y plantear el futuro.

Después de hacer un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto, el 2010, el rector de la URV, Josep Anton Ferré, ha apuntado que todos los agentes del CEICS forman parte de un sistema de conocimiento e innovación y ha destacado que, como agentes y como administraciones de un territorio, es necesario un compromiso compartido para alinear esfuerzos y encontrar nuevas complicidades. Ha incidido en el trabajo conjunto que surge de las propuestas derivadas del FEDER, como los proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT) y las Comunidades RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña. Además, el rector ha destacado un nuevo instrumento, la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento, que dirige el exrector Francesc Xavier Grau y que tiene que servir para facilitar la evolución y el impulso de la vertebración del sistema de innovación territorial.

En cuanto a la financiación del programa CEI, se ha informado que este está en stand-by después de la última convocatoria para la consolidación de proyectos de las universidades impulsoras de proyectos de campus de excelencia de finales del 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Educación. La convocatoria ha concedido cerca de 250.000 euros al CEICS, que se destinarán a apoyar a iniciativas Erasmus+, para un programa de estancias de doctores en empresas y para favorecer la atracción de talento.

reunió-ceics-ctti-16

En la reunión han participado más de treinta personalidades, entre representantes de los miembros la Asociación Polo de Conocimiento Cataluña Sur y responsables de las administraciones locales del territorio, así como personas que han contribuido al desarrollo de la visión territorial. Ha tomado parte el presidente de la Diputación, Josep Poblet, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Òscar Peris y el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que previamente se ha reunido con el rector de la Universidad. El consejero ha destacado el éxito del proyecto y las sinergias que ha generado en el territorio, principalmente entre el sector del conocimiento y el empresarial.

La reunión entre todos los agentes implicados en el proyecto CEICS ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV, situado en el campus Sescelades de la URV.

La agregación de un territorio

La propuesta del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) se articuló a partir de cinco subcampus principales en los que se alineaban las fortalezas territoriales en formación, investigación, transferencia de conocimiento y tejido productivo: química y energía, nutrición y salud, turismo, enología, y patrimonio y cultura. Complementariamente, durante este periodo, la URV ha ido desarrollando el fortalecimiento de un sistema de innovación territorial.

El CEICS ha supuesto profundizar en la relación de la URV con las empresas y la sociedad del Sur de Cataluña y consolidar la agregación estratégica de las diferentes entidades y estructuras de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y el sector productivo del sur de Cataluña, con el objetivo de acontecer un referente internacional en los ámbitos de especialización. Está integrado por 22 miembros promotores y más de 100 colaboradores regionales y aliados internacionales. El año 2010 el Ministerio de Educación concedió al proyecto la distinción de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la categoría de regional europeo. Esta distinción ha pasado diferentes procesos de evaluación hasta la definitiva, este mismo diciembre, con la cual se le otorga ya el sello definitivo. Durante estos años, el CEICS ha obtenido unos recursos de 14 millones de euros.