15/01/2019 Entrevista

Mireia Usart, Investigadora Martí i Franquès en el Grupo de Investigación Apliacada en Tecnologías Educativas

“Desarrollamos herramientas para diagnosticar las debilidades más comunes de los futuros maestros en el ámbito digital”

¿Qué es y qué hacéis en el grupo de investigación donde trabajas?

ARGET es el Grupo de Investigación Aplicada en Tecnologías Educativas y lo que hacemos concretamente es diseñar instrumentos para medir, ahora mismo, la competencia digital docente, es decir, qué grado de competencia y de habilidad tienen los docentes en el aula. Ahora mismo lo estamos validando psicométricamente para poderlo aplicar a contextos de investigación y a contextos de aula.

¿Qué permite saber el test y por qué se tienen que validar los resultados?

El test nos permite medir la competencia digital docente de los profesores y futuros maestros también con diferentes dimensiones o habilidades. Como por ejemplo, el uso de las tecnologías en el aula, la planificación docente y los aspectos éticos, que son muy importantes. Este instrumento se tiene que validar para que sea fiable y se pueda aplicar en contextos de investigación y  también en el aula.

¿Y tenéis resultados?

Sí, ya estamos obteniendo. Y de hecho lo que hemos visto es que los alumnos se auto-evalúan de manera demasiado positiva respecto a la realidad que después encuentran en el aula.

Como estáis evaluando esta metodología?

El cuestionario se aplica en el marco de dos proyectos de investigación en los que participan la URV, la UdL y la Universidad de Andorra. Unos 150 estudiantes de la Facultad de Educación se someten cada año a una serie de pruebas de diagnóstico para conocer el grado de competencia digital y trabajamos  en la validación del test psicométrico que hacen los estudiantes. Una vez se extienda el uso confiamos en que el test ayudará a diagnosticar las debilidades más comunes de los estudiantes en el ámbito digital. Los resultados servirán para diseñar programas formativos específicos.

¿A qué problemas os enfrentáis y qué aportación puede hacer ARGET?

A nivel europeo se está trabajando ahora mismo ente las competencias digitales docentes en concreto pero también en la competencia docente en general. De hecho estamos formando los alumnos a nivel competencial pero nos hemos olvidado un poco de los profesores y de su competencia digital docente en concreto. De hecho, EN ARGET estamos empezando a trabajar en un observatorio que permitiría no solo investigar sobre esta competencia sino hacer un repositorio donde centros, docentes y todo aquel interesado pueda ir para consultar estos trabajos.

La competencia digital

Ciencia en 1 minuto: ¿?Para qué sirve la psicometría?