21/12/2022 Entrevista

Andrea Giner, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y embajadora UNICAT i EPSO

“Fomentar y difundir las oportunidades profesionales dentro de las institucions de la UE al alumnado es esencial”

Andrea Giner, embajadora UNICAT y EPSO 2022/23.

Andrea Giner es la embajadora UNICAT (la red de embajadores y embajadoras impulsada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, la delegación del Gobierno ante la UE y las universidades catalanes) de este curso en la URV. Se trata de una figura existente en las universidades catalanas que representa la universidad y que tiene que hacer máxima difusión de todas las oportunidades laborales y de prácticas existentes a los estudiantes y apoyar a los acontecimientos que se organicen dentro del ámbito de la Unió Europea.Excepcionalmente, este año Giner es también la embajadora EPSO (European Personnel Selection Office), un papel relacionado con el anterior, pero de mayor magnitud: es el enlace con los embajadores UNICAT de toda Cataluña.

Dado el doble cargo como embajadora, ¿cuáles son tus objetivos en estos ámbitos durante este año?

Me siento muy afortunada de ser embajadora EPSO y UNICAT durante este curso 2022/23, y más, siendo la primera embajadora EU Careers que eligen de la URV. Creo firmemente en el papel de la Unión Europea en un mundo cada día más globalizado, como eslabón para fortalecer nuestras naciones. Así pues, mi principal objetivo es acercar las instituciones europeas a los jóvenes, dar a conocer sus oportunidades profesionales y hacerlas más accesibles.

¿De dónde surge tu interés en representar estos programas?

Realmente lo hago porque me gusta. Siempre he sido una persona muy dinámica, ambiciosa y abierta a nuevas oportunidades. En un principio puede parecer que nada tiene que ver con mis estudios, pero un poco sí tiene que ver porque me gusta mucho el ámbito de la orientación, un aspecto directamente relacionado con el mundo educativo. Por tanto, la combinación de la orientación y la internacionalización hace que tanto el programa EU Careers como el programa UNICAT sean de un gran interés para mí. Además, me gustaría ayudar a muchos estudiantes a llegar a tener el futuro que ellos deseen.

¿Por qué te parece importante que los estudiantes tengan acceso a estas oportunidades laborales y de prácticas en la UE?

Muchas personas terminan sus estudios universitarios sin saber cómo empezar en el mundo laboral. Así pues, es fundamental que desde la universidad se les asesore y se acompañe en la búsqueda de su futuro laboral. Por este motivo, fomentar y difundir las oportunidades profesionales dentro de las instituciones de la UE al alumnado es esencial para que sepan que tienen esa posibilidad, que pueden acceder a ella y que su futuro está en sus manos.

¿Cómo pueden encontrarte los estudiantes que quieran participar en alguna oferta?

Pueden contactar conmigo por diferentes vías. Por un lado, pueden comunicarse conmigo en el correo electrónico ambaixador.unicat@urv.cat. Por otro lado, también me pueden seguir y ponerse en contacto conmigo por Instagram (@EUCaereers_URV) y por Twitter (@EUCareers_URV). Finalmente, periódicamente les enviaré un boletín que elaboramos los embajadores UNICAT de todas las universidades catalanas con información de las ofertas laborales y de prácticas que van saliendo a las instituciones de la UE.