04/02/2015

Se proyecta «Dalí, l’emperador de l’acció», el jueves 5 de febrero en el Canal 33

Se proyecta "Dalí, l'emperador de l'acció" el jueves 5 de febrero a las 23,30 h. dentro del programa "El Documental", en el Canal 33 de Televisión de Cataluña. Refleja la visita que el artista hizo en Tarragona agosto de 1973

El documental presenta la visita que el artista polifacético Salvador Dalí realizó en Tarragona el 17 de agosto de 1973, invitado por el Ayuntamiento, con motivo del Bimilenario de la estancia de Augusto en Tarraco.

La dirección y el guión es de Carles Pitarch y Maria Roig. Pedro Nogales, investigador de la URV, ha sido el documentalista y ha formado parte de la producción ejecutiva; y José Carlos Suárez, profesor de la URV, ha estado en la producción y ha sido asesor de contenidos artísticos.

Fruto de cuatro años de trabajo, el documental se terminó en 2013, es en catalán y dura 50′. Nace de una idea del Aula de Cine de la URV y JuanDesafinado Producciones, que coproducen con Televisión de Cataluña. La idea original se transformó y enriqueció con la respuesta de ciudadanos anónimos al llamamiento hecho, personas que recordaban el episodio y tenían materiales sobre la visita. En la obra participan diecisiete testigos y cinco expertos sobre el arte de Dalí.

El evento permite adentrarse en un aspecto de la obra de Dalí todavía poco conocido, el Dalí performer, el Dalí vinculado al arte más moderno y efímero. Este hecho local, la visita, se convierte en universal gracias a su enorme figura, que el documental explora y analiza con diversos materiales.

Películas amateurs de ese día, grabaciones audio, fotografías y sobre todo la voz de los ciudadanos que lo vivieron y los expertos en la figura daliniana, permiten conocer más del artista y saber cómo se veía el arte más vanguardista en una capital de provincia bajo el régimen.

Carles Pitarch, operador de cámara, montador y director de fotografía de JuanDesafinado Producciones, y Maria Roig, directora y realizadora cinematográfica, ya habían trabajado juntos en otros documentales relacionados con el Aula de Cine de la URV.

El documental se estrenó el 30 de octubre en el Teatro Tarragona, con una mesa redonda previa con expertos sobre el genio ampurdanés que tuvo lugar en la Universidad.

«Dalí, emperador de l’acció» recibió en el 9º Festival Memorimage, en noviembre, el Premio MemoriReus-Rabasa a la mejor producción nacida en la demarcación.