02/08/2019

Estudian si el ajo negro reduce los niveles de colesterol «malo»

Se necesitan 60 voluntarios mayores de 18 años con colesterol elevado para este estudio del grupo de investigación NFOC-Salut de la URV mediante Eurecat. El objetivo es poder evaluar la relación entre el consumo de un extracto concentrado de ajo negro y los niveles de colesterol LDL

36149045 - black garlic bulbs and cloves on white background

El Grupo de Investigación en Nutrición Funcional, Oxidación y Enfermedades Cardiovasculares (NFOC-Salut) del Departamento de Medicina y Cirurgía de la Universitat Rovira i Virgili a través del centro tecnológico Eurecat i del Hospital Universitario Sant Joan de Reus han lanzado una llamada con el objetivo de encontrar 60 voluntarios para participar en un estudio destinado a evaluar el efecto de la ingesta diaria de un extracto de ajo negro con una concentración de compuestos bioactivos sobre los niveles del colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”.

La investigación estudiará este efecto en individuos con hipercolesterolemia moderada, es decir, con un nivel de colesterol LDL superior a 115 mg/dL, mediante un seguimiento nutricional, que consistirá en visitas cada tres semanas durante tres meses. En las visitas se realizará un seguimiento de la dieta, del consumo del producto y se realizará una analítica sanguínea.

Las personas interesadas en participar solo tendrán que ir a una visita de preselección para poder comprobar si presentan los criterios de inclusión en el estudio. En este sentido, los voluntarios no deben presentar anemia, diabetes, glucemia alterada ni un índice de masa corporal superior a 35 kg/m2. Además, es necesario que no tengan un hábito de tabaquismo activo ni que estén tomando medicación ni suplementos dietéticos y que no presenten enfermedades gastrointestinales crónicas.

El estudio de investigación se lleva a cabo en las dependencias de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, situadas frente al Hospital Sant Joan de Reus. En el estudio participa el Grupo de investigación NFOC-Salud de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili.

En caso de no cumplir los requisitos establecidos por esta investigación, se realizan otros estudios, para los que también se requieren voluntarios, por lo que pueden quedar inscritos para futuras ocasiones.

Se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723, para que las personas que quieran participar en el estudio se inscriban como voluntarias o consulten sus dudas.