20/06/2018

Estudiantes de Ingeniería Mecánica diseñan dispositivos de rehabilitación para pacientes de Santa Tecla

Han colaborado con alumnos del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca para fabricar dos pedaleras de recuperación y una mesa de ejercicio de manos

Una pacient de la Unitat de Fisioteràpia del Complex Sanitari Llevant utilitzant la taula de mans dissenyada i produïda per estudiants de la URV i de l'Institut Palau de Sant Andreu de la Barca seguint les indicacions del personal sanitari.

La Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla ha incorporado esta semana dos nuevos dispositivos de fisioterapia en su gimnasio de rehabilitación del Complejo Sanitario de Llevant, en Tarragona. Se trata de unas pedaleras de recuperación y una mesa de ejercicio de manos que han diseñado los estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica y han fabricado alumnos del ciclo formativo de grado medio del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca durante este curso 2017-18. Lo han hecho a través de la asignatura de Tecnología Mecánica en la modalidad del Programa Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto.

Este miércoles 20 de junio se ha hecho la entrega de nuevos equipamientos en las instalaciones del Complejo Sanitario de Llevant, donde a partir de ahora serán utilizados por los pacientes de la Unidad de Fisioterapia. Marta Bladé, responsable del Área de Fisioterapia de Santa Tecla explica que la pedalera y la mesa de manos, o mesa canadiense, serán útiles para la recuperación para los pacientes con problemas en las rodillas y en las manos, y ha destacado el hecho de que «los estudiantes nos han hecho unos dispositivos a medida, que se ajustan a las necesidades que desde el centro les vamos planteando».

En este sentido, para Pineda Saltó, que es estudiante de Ingeniería Mecánica y que ha contribuido al diseño de las pedaleras, la dificultad inicial estaba en la inexistencia de planos que les sirvieran de referencia. Han sido alumnos del Instituto El Palau los que han validado la viabilidad de los diseños de los estudiantes de la URV que después tenían que construir, de manera que «nuestros estudiantes se han hecho responsables del trabajo que encomiendan a los demás», explica el profesor de la URV Albert Fabregat. En esta situación se encontrarán los estudiantes cuando lleguen al mundo laboral, donde, una vez ejerzan de ingenieros, tendrán que coordinarse con los operarios para que aquello que han diseñado sobre el papel sea ejecutable.

La estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica Pineda Saltó con la pedalera que ha diseñado para la Unidad de Fisioterapia del Complejo Sanitario de Llevant.

La vicerectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social Cori Camps ha destacado durante el acto de entrega la importancia del Programa Aprendizaje Servicio, que permite a los estudiantes hacer proyectos con una aplicación para entidades sociales a través de las asignaturas de grado y máster. Se trata de un programa con una participación creciente de estudiantes, profesorado y entidades. Solo en el curso 2016-17, participaron 780 estudiantes y 93 profesores en 77 asignaturas diferentes, que implicaron a 134 entidades.

Albert Fabregat recibirá el próximo lunes el Premio del Consejo Social de la URV a la Calidad Docente 2018 en la modalidad individual para la mejora docente basada en el uso de la ludificación con dispositivos móviles en clase y por una experiencia de aprendizaje servicio con el Instituto El Palau, con el que ha desarrollado diferentes proyectos. Entre ellos está el que hoy se ha hecho entrega en Santa Tecla.

Momento de la entrega de los dispositivos con todos los agentes implicados.