21/06/2022

Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa se trasladan a la torre Mapfre de Barcelona para exponer su trabajo

Los equipos de estudiantes "enGAMEnt" y "eStudents" formados por Irene Pérez Passiti, Núria Torredemé Páez, Lena Sehairi Djabiri, Laia Palazón Güell, Darya Misouskaya, Sandra Cortés Vargas, Paula Torredemé Acosta, y Suleima Molina Villa, son los ganadores del Reto MAPFRE-URV

Presentación de las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa al equipo de Mapfre.

La Facultad de Economía y Empresa de la URV ha iniciado el curso 2021-22 una colaboración académica con la Dirección General para Cataluña y Baleares de la empresa aseguradora Mapfre a través de su Programa Discovery. Los estudiantes de la asignatura Dirección Estratégica (del grado en Administración i Direcció de Empresas, del grado en Finanzas y Contabilidad, del doble grado en ADE y FIC, y del doble grado en ADE y Derecho) han de resolver un reto estratégico real que pretende alcanzar la empresa en equipos de entre cuatro y cinco integrantes. Para ello, los equipos deben utilizar la metodología ágil de trabajo que habitualmente utiliza la empresa en sus procesos internos de actuación, basados ​​en el Design Thinking (una estrategia de resolución de problemas basada en la forma de trabajar de los diseñadores) y el Business Model CANVAS (una herramienta de gestión estratégica que permite conocer los aspectos clave de un negocio y cómo se relacionan entre sí).

Más concretamente, el reto que ha planteado Mapfre para el curso 2021-22 y que los estudiantes han resuelto a lo largo del cuatrimestre es cómo posicionar a la empresa como entidad de referencia a nivel financiero y asegurador dentro de los equipos profesionales de jugadores de videojuegos o gamers . Para orientar a los equipos de estudiantes, realizar un seguimiento y explicarles la metodología a seguir y las tareas que deben realizar en cada fase del proceso, directivos de Mapfre imparten cuatro sesiones de clase distribuidas a lo largo del curso como tutores o mentores del proyecto.

La participación en este proyecto forma parte del sistema de evaluación continua de la asignatura. Pero, por otra parte, los ocho trabajos realizados por los equipos de estudiantes, en este segundo cuatrimestre de ADE y Derecho y FIC, han participado en la Gala Final del Reto, un concurso para identificar talento joven, en el que los equipos han presentado su propuesta al jurado formado por directivos de Mapfre y profesorado de la Facultad de Economía y Empresa.

Los ganadores del Reto MAPFRE-URV

Después de haber presentado los trabajos al jurado formado por directivos de Mapfre y profesorado de la Facultad de Economía y Empresa, los equipos “enGAMEnt” y “eStudents” han sido los ganadores del premio. Por ello, el pasado lunes 13 de junio los miembros de ambos equipos fueron invitados a las instalaciones de la Torre Mapfre, acompañados por miembros del equipo decanal de la Facultad de Economía y Empresa.

Profesorado y estudiantes de la FEE en la sede de Mapfre en Barcelona.

A lo largo de la salida pudieron disfrutar de una visita guiada y privada al KBR Centro de Fotografía Moderna de la Fundación MAPFRE, y de las magníficas vistas de la ciudad de Barcelona desde el helipuerto. Al término de la visita, hubo un encuentro entre los equipos seleccionados y el equipo directivo de MAPFRE, durante el cual las estudiantes expusieron su trabajo y propuesta de valor para dar respuesta al reto planteado por la empresa aseguradora.

Esta actividad permite a los estudiantes acercarse a la realidad empresarial porque deben superar un reto real utilizando la misma metodología de trabajo que utiliza la empresa, aplicando los conocimientos de la asignatura “Dirección Estratégica”. Se trata, en definitiva, de que los estudiantes trabajen como si fueran directivos de la empresa, obteniendo un aprendizaje aplicado a la realidad de su práctica profesional futura.