05/03/2021

Estudiantes del INS Ramon Berenguer IV representarán a la URV en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El equipo de Cambrils pasa a la fase final de la Liga de Debate de ESO y Bachillerato de la Xarxa Vives, que enfrentará a los equipos representantes de quince universidades de Cataluña, el País Valenciano y Andorra

El equipo de estudiantes del Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils ha ganado la fase clasificatoria de la Liga de Debaet de Secundaria y Bachillerato 2021 de la Xarxa Vives, en la que hi han participado 31 alumnos de Lestonnac l’Ensenyança de Tarragona, el Institut Jaume I de Salou, el Institut de Tecnificació d’Amposta, el Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils y Daina-Isard de Olesa de Montserrat.

La competición para representar a la URV en la final de la Liga de Debate se celebró este jueves por primera vez de forma virtual. Cada equipo realizó un total de cuatro debates de dieciséis minutos cada uno entorno al tema central de la competición: És compatible el creixement global de l’economia amb el respecte al medi ambient?, alternando posicionamientos a favor y en contra.

El equipo ganador está formado por los estudiantes del Institut Ramon Berenguer IV Marila del Castillo, Clàudia Mensa, Adrià Quiroga, Mariel Touzet (quién ha sido escogida por el jurado como la mejor oradora), Anna Maria Zakreva y Xavi Roca. Todos ellos participarán en nombre de la URV en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 13 al 23 de abril y enfrentará a los quince equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades.

Equipos que han participado en la clasificatoria de la Liga de Debate. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: equipo del Institut Jaume I; equipo de Diana-Isard; equipo de Lestonnac-L’Ensenyança; equipo del Institut Ramon Berenguer IV; y equipo del Institut de Tecnificació.

Para adaptarse al formato virtual, este año las universidades han organizado talleres formativos para docentes sobre retos y estrategias de la oratoria en línea. Por otro lado, el profesorado de los institutos han introducido la temática en el aula y ha preparado el alumnado durante los últimos meses porque sieguen capaces de emitir una comunicación persuasiva y eficaz en el entorno digital

Ocho años de Liga de Debate

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se celebra desde el 2014 y se dirige al alumnado de entre 15 y 18 años de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la Franja de Poniente, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Andorra, Cataluña Norte y Cerdeña.

El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o la toma de decisiones.

Además de la Xarxa Vives d’Universitats y, en el caso del País Valenciano, la Escola Valenciana, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. También colaboran la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudios Catalans y el Ajuntament de Valencia, entre otros ayuntamientos.