21/07/2015

Estudiantes internacionales, este julio en la URV con programas Study Abroad

Este año tienen lugar tres Study Abroad en el mes de julio. Profesores norteamericanos hacen un curso de verano de enseñanza de español en el campus Cataluña, y estudiantes de Northeastern University of Boston siguen un curso de Ingeniería Química en el CTTI y visitan empresas químicas. Estudiantes de la Universidad de El Cairo y de la Universidad Británica de Egipto han iniciado el lunes, 20 de julio dos cursos, de Ingeniería y de Ingeniería Química

Los últimos en llegar han sido los estudiantes procedentes de Egipto. Este programa Study Abroad ha comenzado el lunes, 20 de julio, y se ha organizado, por tercera vez entre la Universidad de El Cairo y la URV. Los 26 jóvenes, que proceden de esta universidad y de la Universidad Británica de Egipto, se han distribuido en dos cursos diferentes: Power Electronics for Renewable Energy Systems and Electrical Vehicles, del 20 de julio al 7 de agosto, el responsable es el profesor y director de la ETSE Domènec Puig, y: Advanced Process Simulation and Control del 20 al 31 de julio, dirigido por el profesor de la ETSEQ Allan Mackie. Se ha desplazado con los estudiantes egipcios el profesor Hana Kirolous. Los cursos y visitas técnicas son por la mañana y por la tarde hacen un curso de introducción al español. En el programa lúdico están previstas la visita a la Tarragona romana y el Reus modernista.

El mismo lunes, 20 de julio han asistido a un acto de bienvenida, en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), con la vicerrectora de Internacionalización Mar Gutiérrez-Colon; la directora del Centro de Formación Permanente de la Fundación URV Charo Romano; y los profesores de la URV Domènec Puig y Allan Mackie, en presencia de la profesora Fatma Ashour, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de El Cairo.

Els professors americans, durant una visita cultural.
Profesores norteamericanos de español, durante una visita cultural.

Otro programa Study Abroad es el Curso de Verano en España para profesionales de la educación Norteamericanos se hace en la URV del 9 al 31 de julio, en el campus Cataluña.Se ha organizado en colaboración entre la Consejería de Educación de la Embajada de España en EEUU y el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de la URV. Son profesores de español americanos que vienen a hacer un programa especializado en enseñanza de español organizado, en dos bloques temáticos: el primero, Enseñanza de español como lengua extranjera (E / LE) a través de las relaciones culturales entre el estado y los Estados Unidos: Interculturalidad en literatura, historia, arte, cine y negocios; y el segundo: Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura españolas. Las clases se realizan de 9,30 h. a 14 h. en el campus Cataluña, y hay actividades culturales los sábados. Dirige el programa Esther Forgas, directora del CEH, e imparte las clases profesorado de la URV. Tiene el programa aquí

El tercer programa Study Abroad es Process Safety and Chemical Engineering Abroad, que siguen una veintena de alumnos de Northeastern University (Boston, EEUU) del 6 al 31 de julio. En las instalaciones del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi) de la Fundación URV, en el campus Sescelades, asisten a las clases del profesor de su universidad, Ron Willey, de lunes a viernes, y hacen visitas técnicas a empresas , organizadas por la profesora de la URV Magda Constantí, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ). Ya han visto las instalaciones de BASF y Repsol y visitarán Dow Chemical Ibérica. Los sábados los dedican a actividades culturales y lúdicas.

Todos los alumnos se alojan en la Residencia Sant Jordi de la ciudad. El Centro de Formación Permanente de la Fundación URV se encarga de la atención y la gestión de su estancia.

Con los programas Study Abroad, «estudiar fuera», estudiantes extranjeros hacen estancias por un período corto de tiempo a la Universidad. Así se impulsa la internacionalidad en casa, se incrementan las colaboraciones con universidades extranjeras y aumenta la proyección internacional y la visibilidad de la URV.