14/10/2020

Estudiarán los niveles de contaminantes de la ropa infantil y de las embarazadas

El centro de investigación TecnAtox lidera el proyecto EarlyCLOTHES, un estudio de tres años de duración que evaluará los riesgos para la salud humana asociados con la exposición primeriza a sustancias químicas de la ropa

La ropa puede contener tintes y otras sustancias que pueden causar reacciones alérgicas en la piel, así como dermatitis o piel atópica. Asimismo, los materiales textiles también pueden incluir trazas de tóxicos que pueden ser cancerígenos y/o tener cierto potencial como disruptores endocrinos. Dado que las personas están en contacto continuo con la ropa, la exposición a estos contaminantes podría ser muy relevante y especialmente preocupante por sus efectos adversos, sobre todo en poblaciones sensibles.

Durante tres años, investigadores del Centre de Tecnologia Ambiental, Alimentària i Toxicològica (TecnATox), un centro TECNIO ligado a la Universitat Rovira i Virgili (URV) y al Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), estudiarán el contenido de diversas sustancias tóxicas en la ropa, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo global del proyecto, llamado EarlyCLOTHES, es evaluar los riesgos para la salud humana asociados con la exposición primeriza a sustancias químicas de la ropa.

Se recogerán muestras de ropa de contacto que utilizan ampliamente mujeres embarazadas, bebés, y niños y niñas menores de tres años, y se determinarán los niveles de una amplia gamma de contaminantes: aminas aromáticas, formaldehid, bifenilos policlorados, metales pesados y bisfenol A. El estudio considerará diferentes parámetros, como por ejemplo el tipo de tejido, el color y el lugar de fabricación. Asimismo, se estudiarán con detalle las diferencias entre piezas de ropa convencional y de ropa ecológica y sostenible.

La investigación también se centrará en evaluar los efectos del lavado y de desgaste sobre la ropa, en términos de eliminación de sustancias tóxicas, incluyendo tanto sustancias químicas como microplásticos. Por último, y dado el crecimiento de uso de mascarillas de tela, el estudio incluirá un análisis específico de este tipo de material textil y de evaluación de los potenciales riesgos para la salud de su uso, especialmente mujeres embarazadas.

El estudio pretende cubrir un importante agujero en el conocimiento que se tiene sobre la ropa de contacto en poblaciones especialmente sensibles, como son los niños y las embarazadas. Desgraciadamente, la legislación solo limita el contenido máximo de ciertas sustancias perjudiciales, mientras que no existen límites para otros de similar toxicidad. Es más, a estas alturas no se han estudiado los riesgos sobre la salud de estos tejidos desde una perspectiva integral, es decir, considerando que las personas no están expuestas a sustancias individuales, sino a mezclas químicas.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.