22/02/2021

Estudis de Gènere realiza un taller de mediatizaciones del género de los jóvenes

Alumnos del Programa de Doctorado de Estudis de Gènere de la URV participan un seminario sobre la producción y consumo juveniles de contenidos en redes sociales para la construcción de la identidad sexual, conducido por Iolanda Tortajada, decana de la Facultad de Letras

Ms Nina, cantant de reg
Ms Nina, cantant de reggeaton espanyol

Estudiantes del Programa de Doctorado de Estudis de Gènere; Cultures, Societats i Polítiques, han participado en un seminario en la URV sobre el proyecte de investigación “Produsage juvenil en las redes sociales y construcción de la identidad sexual: subversión de las representaciones convencionales”. que ha llevado a cabo un grupo de investigadores dirigido por Iolanda Tortajada, profesora de Estudis de la Comunicació y decana de la Facultad de Letras de la URV.

Se enmarca en el proyecto Respect!, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que colaboran varias universidades de dentro y fuera del Estado español, y que se centra en la construcción de la identidad sexual de los y las jóvenes y su producción y uso (produsage) de contenido en las redes sociales y como este afecta a la identidad que proyectan y a las desigualdades de género.

Los estudiantes que participaron en el taller de mediatizaciones del género, que tuvo lugar el 8 y 18 de febrero, trabajaron sobre diferentes abordajes metodológicos en las Ciencias Sociales, más específicamente en Estudios de Comunicación.

Estada de investigación
La docente de la Universidad Blas Pascal (Argentina) en la URV

El encuentro presencial permitió generar un espacio de intercambio académico, sobre todo en cuanto a metodologías de investigación, con otros países que están llevando a cabo una estancia de investigación en la URV a pesar de la pandemia. Es el caso de Adela Lo Celso, docente  de carreras de Comunicación y Gerente de Contenidos de la Universidad Blas Pascal (UBP), Argentina, quien participó en el taller.

Lo Celso se encuentra finalizando una estancia de investigación en Tarragona gracias a una beca de la Fundación Carolina, cofinanciada por la URV y por la UBP. “La posibilidad de aprender y de intercambiar experiencias académicas de forma presencial, tanto con docentes como con doctorandas, siempre enriquece más que hacerlo virtualmente”, ha valorado la docente argentina.