30/06/2015

European University Association (EUA) debate sobre el futuro de los estudios de doctorado

El Consejo de Formación Doctoral (CDE) de la EUA ha reunido 240 participantes de 34 países, en su 8ª reunión anual para debatir la situació actual y el futuro de los estudios de doctorado. Se ha celebrado los días 18 y 19 de junio en la Universidad Técnica de Munich, y la URV ha estado presente. Tarragona será la sede de la próxima edición de la reunión anual del CDE, los días 16 y 17 de junio de 2016

Imagen de conjunto de los participantes del CDE de Munich.

Ésta es la reunión internacional más amplia que se convoca sobre la formación doctoral. En los últimos 15 años, las universidades han alineado los estudios de doctorado que imparten com sus estrategias de investigación, y han creado estructuras para la gestión profesional de esta etapa de postgrado. Se ha superado, pues, la etapa en que el doctoradp se limitaba a una simple relación persona supervisora-supervisada, y en la actualidad es una actividad académica en la que la institución que la acoge tiene mucho más que decir.

En el Council for Doctoral Education (CDE) se ha analizado cómo influyen los nuevos retos a los que se enfrentan las universidades, en los estudios de doctorado. Los retos son la digitalización, los MOOCs, los dilemas éticos, la financiación competitiva basada en una buena gestión y la necesidad de demostrar el impacto de las investigaciones. La investigación y la formación doctoral tienen cada vez más importancia. Com deben prepararse, pues, los futuros doctores?

doctorateuamunich

La reunión se ha estructurado en cinco sesiones plenarias: Los retos de las universidades; El libre acceso, la investigación ética y la capacidad de construir. Tres estudios de caso; La formación doctoral colaborativa; EUA-CDE 2014-15; y Los avances de Salzburg: la gestión profesional, las habilidades a adquirir y una mejor supervisión del doctorado.

El objetivo del Consejo ha sido el debate entre los diferentes actores del proceso de formación doctoral: dirigentes universitarios, investigadores, responsables políticos, organismos de financiación y agencias de calidad, entre otros.

Las discusiones de la reunión de este año se incorporarán a la nueva iniciativa política de la EUA-CDE, relativa a la formación doctoral, que lleva por título: The Shape of Things to Come

El próximo 2016 la reunión anual de CDE tendrá lugar en Tarragona, tras haber sido escogida la candidatura de la URV entre las presentadas. El CDE nació en el año 2008, y desde entonces las reuniones se han celebrado en diferentes capitales y ciudades europeas: en Liverpool (2014), Varsovia (2013), Estocolmo (2012), Madrid (2011), Berlín (2010), Lausana (2009), y este año Munich.

Mas información: