18/12/2025
Exploran nuevas formas de producir hidrógeno renovable con energía solar a partir de aguas residuales
El proyecto HACDOS lo ha desarrollado un consorcio liderado por la empresa Facsa y del que forman parte la URV, Enagás y el centro tecnológico EURECAT
El proyecto HACDOS lo ha desarrollado un consorcio liderado por la empresa Facsa y del que forman parte la URV, Enagás y el centro tecnológico EURECAT
Producir hidrógeno renovable a partir de aguas residuales utilizando paneles solares específicamente diseñados para este objetivo es el reto que acaba de finalizar con el proyecto HACDOS. La investigación ha desarrollado una tecnología que busca convertir el agua utilizada en una fuente de energía limpia y reducir su carga contaminante. El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Facsa, del que forman parte un equipo investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el centro tecnológico Eurecat y Enagás.
El proyecto HACDOS trabaja desde 2022 con el objetivo de explorar alternativas más sostenibles para tratar aguas residuales y, a su vez, generar hidrógeno de una forma más accesible y con un menor impacto ambiental. A diferencia de las tecnologías habituales, que suelen depender de combustibles fósiles o de elevado consumo eléctrico, el proyecto HACDOS se ha centrado en la fotocatálisis solar, un proceso que aprovecha la luz del sol para activar materiales capaces de generar hidrógeno. «Hemos hecho unos paneles solares con un material fotocatalítico activo por el que hacemos pasar las aguas residuales. Cuando la luz del sol incide, el agua se va descomponiendo, de manera que por un lado conseguimos eliminar los contaminantes y por otro obtenemos hidrógeno, que es limpio porque se obtiene de una fuente renovable», explica Alberto Puga, uno de los responsables del proyecto.

Durante la primera fase del proyecto se estudiaste en laboratorio diferentes tipos de aguas residuales para comprobar que cantidad de hidrógeno podían producir. Una vez realizados estos ensayos, el equipo construyó dos prototipos de paneles solares fotocatalíticos de 1 m2 y 10m2, que se instalaron en la estación depuradora de aguas residuales de Granollers para probarlos en condiciones reales, utilizando agua residual y luz solar natural.
Los resultados mostraron que, aunque la tecnología todavía se encuentra en una fase temprana y la cantidad de hidrógeno producida es baja, el proyecto confirma su potencial y abre nuevas líneas de desarrollo para seguir avanzando. El conocimiento generado permitirá optimizar el diseño de futuros sistemas fotocatalíticos y refuerza la apuesta por nuevas soluciones que combinen gestión del agua y energías renovables.
Según el consorcio, con el proyecto HACDOS el consorcio establece una sólida base para impulsar nuevos desarrollos posteriores y explorar innovaciones que contribuyan a una transición energética más sostenible.
El proyecto ha contado con un presupuesto de más de medio millón de euros y ha sido financiado por los fondos Next Generation EU y por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
