20/01/2021

FishChoice: una herramienta para evaluar los beneficios, los riesgos y la sostenibilidad del consumo de pescado y marisco

El grupo de investigación TecnATox de la Universidad Rovira i Virgili ha optimizado la web FishChoice, que ayuda a consumir el pescado y marisco de manera sostenible, más allá de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. La herramienta se ha desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea

En un contexto de creciente demanda mundial de pescado y marisco, es necesario ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras que mejoren la seguridad y el valor para la dieta del pescado y el marisco. Este es el objetivo principal del proyecto  SEAFOODTOMORROW (Nutritious, safe and sustainable seafood for consumers of tomorrow), en el  que participa el grupo de investigación TecnATox, junto con 34 instituciones más de quince países europeos.

Este grupo de investigación de la URV ha optimizado la herramienta FishChoice, previamente creada en el marco del proyecto ECsafeSEAFOOD (Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and públic perception). De este modo, la nueva versión de la herramienta pretende orientar al consumidor para obtener el máximo beneficio de comer pescado y marisco —en lo que se refiere a la ingesta de nutrientes—mientras reduce la exposición a contaminantes químicos, teniendo en cuenta que este consumo sea sostenible. A la nueva versión se han mantenido las dos opciones, una de dirigida a la población general y otra para profesionales de la nutrición y la salud, industrias e investigadores. Ambas versiones son accesibles a través de la página web www.fishchoice.eu.

Una imagen de la herramienta que permite hacer la elección del consumo semanal de pescado y calcular el impacto de nutrientes, toxicidad y la repercusión sobre el medio ambiente.

El usuario de FishChoice selecciona el país en que se encuentra y, en función de esta elección, la herramienta muestra las especies de pescado y marisco que se consumen habitualmente de un total de 64, 40 más que en la primera versión. El resto de especies se muestran en un segundo plano. Se han incluido los alimentos derivados de pescado, como sopa de pescado, paté de pescado o salmón ahumado, entre otros. Una vez seleccionado el menú semanal de pescado y marisco, junto con el grupo de población al que se pertenece (edad, sexo o si es mujer embarazada), el usuario puede navegar por las pestañas correspondientes a la ingesta de nutrientes y contaminantes. También hay una pestaña referente a la sostenibilidad relacionada con el consumo de la especie. La herramienta aporta recomendaciones para mujeres embarazadas y mujeres lactantes, como por ejemplo evitar el consumo de pescado con un elevado contenido en mercurio, como el atún.

La herramienta compara los resultados de ingesta con los umbrales establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tanto en lo referente al mínimo de nutrientes recomendado cómo al máximo de contaminantes tolerable, y si esto no se cumple, alerta al usuario. Por último, FishChoice proporciona consejos en formato de semáforo que hay que tener en cuenta para consumir las especies de pescado seleccionadas de manera sostenible, por ejemplo, si una especie está en peligro, o bien qué tipo de pesca se debe priorizar.

El usuario puede navegar por las pestañas referentes a los nutrientes, contaminantes y sostenibilidad.

La página web está disponible en 25 idiomas oficiales de los países de la Unión Europea, entre los cuales hay el catalán, castellano e inglés. Pronto se podrá disponer de la aplicación descargable para el móvil.

TecnATox ha creado y optimizado FishChoice, con el apoyo de EuroFIR, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a desarrollar y armonizar los datos nutricionales de alimentos a escala europea. La empresa AquaTT participa en la explotación de la herramienta para asegurar que se saca el máximo provecho y llega a todas las personas interesadas.