04/01/2021

Impulsan una encuesta ciudadana para valorar la percepción de riesgo petroquímico en el Camp de Tarragona

Forma parte del proyecto «El paisatge com a valor col·lectiu. Anàlisi del seu significat, usos i percepció social» que desarrolla el Grup de Recerca en Anàlisi Territorial i Estudis Turístics de la URV. El estudio actual lo realizarán con el centro TECNATOX

Para conocer cómo percibe el riesgo petroquímico la ciudadanía del Camp de Tarragona se analizarán los resultados de una encuesta en línea. A través de dos mapas interactivos se pretende recoger la percepción sobre la localización de las fuentes de riesgo petroquímico y la valoración de su nivel de peligrosidad por un lado, y los lugares que podrían verse afectados por los diversos riesgos y sus intensidades por el otro lado.

El estudio se enmarcará en el análisis del impacto de la industria petroquímica que se lleva a cabo en la URV, encabezado por el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TECNATOX) y forma parte del proyecto «El paisatge com a valor col·lectiu. Anàlisi del seu significat, usos i percepció social» (CHORA) del GRATET (Grup de Recerca en Anàlisi Territorial i Estudis Turístics) del departamento de Geografía de la URV. El proyecto tiene el financiamiento del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español.

La encuesta está disponible en dos versiones (catalán y castellano) y solo se puede responder por ordenador. Los datos recogidos serán exclusivamente de uso académico. Entre las personas participantes que hayan completado todos los campos de la encuesta entrarán en el sorteo de una escapada de tres días. Los resultados obtenidos además de las principales conclusiones del estudio se harán públicos una vez se haya analizado la información recogida.

El proyecto CHORA es la continuidad y ampliación del proyecto SPATIUM. Participan investigadores de la Facultad de Turismo y Geografía y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV, a parte del grupo TECNATOX que colaboran en esta investigación. El objetivo es analizar el paisaje, su significado, características y su percepción social. Es decir, estudiar su valor patrimonial y colectivo tanto desde la vertiente social como de la ambiental.