16/09/2016

Inaugurado el curso 2016-17, en que la URV cumple sus primeros 25 años

El curso de celebración del 25 aniversario lo inauguró Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza de la Generalitat y ex alumna de la Universidad. El acto ha tenido lugar en el teatro Bartrina de Reus, ciudad universitaria, ha contado con la presencia del director general de Universidades Josep Pallarès y se han entregado premios y distinciones a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios

En este curso 2016-17 se conmemora el nacimiento de la Universitat Rovira i Virgili, creada por el Parlamento de Catalunya en 1991 para dar servicio a las comarcas del sur de Catalunya. Por este motivo, se ha invitado una destacada ex alumna, la consejera de Enseñanza Meritxell Ruiz, a pronunciar la lección inaugural, que ha titulado: “Ahora es mañana. Debate sobre el futuro de la educación en Catalunya”.

Meritxell Ruiz ha dicho que era “un honor y una responsabilidad” impartir la primera lección del curso a su Universidad y ante tantos profesores conocidos, porque estudió en la Facultad de Economía y Empresa en Reus, su ciudad. Para la consejera, la educación es el instrumento de progreso más potente para un país. La escuela debe transmitir no sólo conceptos y conocimientos, sino destrezas, habilidades y competencias para formar unas personas adultas que tengan una vida plena y que no dejen de aprender nunca. La transformación del sistema educativo catalán se basa en la autonomía de los centros, el liderazgo, el aprendizaje por competencias y la evaluación del propio sistema. En un círculo continuo, los centros escolares forman los futuros universitarios, y en las universidades se forman los maestros que enseñarán a las generaciones futuras. Refiriéndose a la URV, Meritxell Ruiz la ha calificado de “fruto de un tiempo y de un territorio”, la ha descrito como un importante agente de desarrollo social y territorial y ha dado las gracias a la comunidad universitaria para el esfuerzo en su construcción.

En el acto se ha proyectado el vídeo de presentación de la URV en el curso 2016-17 y se han entregado los premios extraordinarios de doctorado, a los mejores deportistas de la URV, el premio Xavier López Vilar a la calidad y mejora de la gestión administrativa y técnica del personal de Administración y Servicios, la Medalla de la Universidad al personal jubilado el curso 2015-16, el reconocimiento al personal que ha cumplido 25 años de dedicación a la Universidad, y el reconocimiento al profesorado distinguido de la URV.

 

El teatre Bartrina des de l'escenari
El teatro Bartrina se ha llenado para el acto de inauguración de curso.

En los parlamentos, el presidente del Consejo Social Joan Pedrerol ha destacado la significación de este curso de aniversario para la institución, Ha remarcado el trabajo realizado, bien hecho y de calidad, como demuestra la posición de la URV como una de las 500 universidades mejores del mundo en el Academic ranking of World Universities 2016, conocido como ranking de Shangai, o la posición en la lista de las 100 mejores universidades de menos de 50 años, de la revista Times Higher Education. Desde el Consejo Social, explicó, se crearán nuevos premios como el de calidad en la investigación, que se añaden a los muchos que ya convoca, para que la Universidad pueda continuar cumpliendo su misión con excelencia.

El alcalde Carles Pellicer ha dado la bienvenida a la comunidad universitaria, que ha llenado el teatro Bartrina de su ciudad. Para Reus, que tiene vocación universitaria, la URV es un actor imprescindible. Entendimiento, generosidad, trabajo en conjunto y amplitud de miras son los principios universales que deben guiar a sus miembros, y ha alentado a “la gran familia que es la URV” a continuar el trabajo iniciado.

El director general de Universidades Josep Pallarès, que es profesor de la URV, tras felicitar a todos por el aniversario, ha destacado que la situación de las universidades catalanas es fruto de la política llevada a cabo de forma continuada desde hace 30 años cuando Catalunya recuperó sus competencias en este ámbito. Se ha felicitado porque actualmente se ha alcanzado la tasa más alta de jóvenes que van a la Universidad, un 40%, de los cuales recibe algún tipo de ayuda para estudiar. Las universidades constituyen polos de conocimiento que tienen un gran efecto en la economía, y el reto del país es aumentar este efecto. Para el director general de Universidades, las universidades catalanas “forman parte de las fortalezas de este país”.

 

Una consejera del territorio

Nacida en Reus en 1978, Meritxell Ruiz y Isern es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la URV, y máster en Dirección Pública en ESADE, donde ha realizado el programa de Liderazgo y Compromiso Cívico. Ha hecho el primer ciclo de doctorado en Economía y Empresa en la URV.

Ha sido directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, del Departamento de Enseñanza, y diputada en el Parlamento de Catalunya de 2006 a 2010. Ha sido también asesora de Servicios Financieros especializada en el segmento de empresas de La Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona del 2001 al 2006.

Ha sido miembro fundador de la ONG Puente de Solidaridad, voluntaria y miembro del equipo directivo de la Fundación Puente y Gol y voluntaria de la casa de la Misericordia de Reus. Es Premio Joaquim Xicoy 2009, por haber contribuido al pacto y la confección de la Ley de Educación de Catalunya.

Los primeros 25 años de la URV

En su discurso, el rector Josep Anton Ferré ha tenido un recuerdo para las personas de la comunidad universitaria que han muerto. Para él, el sentido profundo de la celebración de los 25 años conlleva no hacer balance para autocomplacencia ni reflejarse en los éxitos pasados, sino “guiar nuestra ambición de consolidar y hacer crecer la capacidad que tenemos de transformar el entorno más inmediato, al tiempo que nos convertimos en una universidad de ámbito mundial”, destacó.

Se ha mostrado satisfecho de que el balance acumulado desde que se creó la URV haya proporcionado formación universitaria a más de 40.000 personas, la mayoría de ellas de las comarcas meridionales de Catalunya, de la que una fracción muy importante constituye la primera generación de universitarios de sus familias.

Para el rector, dentro de los 5 años de los próximos 25, se deberían completar las infraestructuras de la Universidad, las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Ha reclamado a la Generalitat una mejora en la financiación, porque ya no hay más margen de ahorro, explicó. De manera realista, reclamó 100 millones de euros más para las universidades para el 2017, que supondrían 6 millones de euros para la URV y que permitirían reducir un 10% las tasas académicas. El buen posicionamiento de la URV en investigación en los útlimos ránquings mencionados no se corresponde en absoluto con el presupuesto por estudiante, que es de 7.000 euros por año, muy lejos de los de otras universidades internacionales también bien situadas. El reto para los años próximos es mantenerse en un buen posicionamiento mundial.

En cuanto a las personas que hacen la URV, el rector ha puesto el foco de atención en el problema del relevo generacional que se está produciendo con la jubilación de muchos de sus miembros, en un contexto de no crecimiento de las plantillas como efecto de la crisis económica. La situación requerirá una gestión global del encargo docente y de las plantillas de profesorado.

En la clausura del discurso se refirió al momento político que vive Catalunya. Josep Anton Ferré ha querido hacer suyas las palabras del rector de la UB Dídac Ramírez en la inauguración de curso de la universidad catalana, diciendo que “La URV, en el ejercicio de su autonomía universitaria, continuará fiel al lado de la ciudadanía y de las instituciones catalanas”.

El Orfeón y la Coral de la URV han interpretado diferentes piezas a lo largo del acto, entre ellas “Gaudeamus Igitur”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*