13/05/2017

International Staff Week, sobre las buenas prácticas en la internacionalización global

La 3ª edición de la Semana se celebró en la URV del 8 al 12 de mayo

Esta tercera edición de la Internacional Staff Week que tuvo lugar en la sala de juntas del campus Catalunya, se dedicó a: “Best practices in comprehensive internationalization”. Se trata de una acción formadora de la URV, ya consolidada, para profesionales de la internacionalización de las universidades. Este año participaron personas de procedencia y con experiencia muy diversas: de Lituania, Suiza, Japón, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Colombia y Letonia, además de Cataluña. Del país participan técnicos de la UIC y de la UPF, además de los de la URV.

La metodología de esta semana internacional es muy interactiva y participativa. Los participantes presentan e intercambian experiencias de buenas prácticas experimentadas en sus centros. Así de la URV, además de los técnicos del Centro Internacional, intervinieron presentando diversas experiencias Liz Russell, M. Teresa Sorrosal, Inma de Molina y Teresa Mateu, Susana Borràs, María Ercilia García, Pilar Iranzo, Mario Arias y Montse Martínez.

A lo largo de la semana, hubo dos actividades centrales que se realizaron el jueves 11 de mayo por la tarde en el Paraninfo de la Universidad, dirigidas a los inscritos al encuentro y también a todos, y que se inscribieron en la celebración del 25º aniversario de la URV y en el 30º del programa Erasmus. Se trata de la conferencia del profesor John Hudzik, de la Michigan State University (EUA) que acuñó el término de internacionalización integral: “Comprehensive internationalitzation for all: critical steps forward”. El conferenciante vino acompañado de otro gran experto de la internacionalización, Edilio Mazzoleni, de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia). Y la segunda actividad fue la presentación del libro de Publicaciones URV: “La internacionalización, cosa de todos. Ejemplos de buenas prácticas en la Universidad Rovira i Virgili”. Los autores de los artículos que contiene sobre las mejores prácticas de internacionalización son los que presentaron sus experiencias en la International Staff Week. La publicación (2017) está editada por Mar Gutiérrez-Colón, vicerrectora de Internacionalización de la URV.

Durante la estancia, como actividades programadas los participantes en la semana recorrieron el CRAI del campus Catalunya, realizaron una visita guiada por la Tarraco Romana y entraron en contacto con la experiencia castellera en Tarragona.

International Staff Training Week 2017