20/09/2022

Investigadores de distintos ámbitos de la URV unen esfuerzos para avanzar el diagnóstico del Alzheimer

Expondrán los avances en un acto público con asociaciones de familiares de enfermos e instituciones sanitarias este 21 de septiembre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud con motivo del Día Mundial del Alzheimer

El diagnóstico de las personas que tienen demencias es complejo y, por tanto, también lo es acertar el tratamiento, que actualmente en ningún caso conduce a la cura sino a retrasar los efectos de la enfermedad. Un 60% de las personas diagnosticadas con demencia tienen Alzheimer, una enfermedad sobre la que mañana 21 de septiembre se celebra el Día Mundial.

En este contexto, la investigación es clave, tanto para encontrar qué origina el Alzheimer como, en consecuencia, adecuar las estrategias de prevención y tratamiento. Y con estos objetivos trabajan investigadores de los ámbitos de la nutrición, la epidemiología, la neurología y la bioquímica de la URV, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus bajo el paraguas del grupo de investigación en Nutrición y Enfermedades Metabólicas (NuMeH). Asimismo, integran la red temática Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERned), que reúne 55 grupos de España, así como el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) formado por 31 grupos de investigación punteros en el estudio del metabolismo y la alimentación.

Todos ellos decidieron aunar esfuerzos al observar que la mayor parte de pacientes diagnosticados de Alzheimer también sufren otras enfermedades previas vinculadas al estilo de vida. Son, entre otras, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la obesidad, enfermedades muy prevalentes en la población y con una creciente incidencia.

Siguiendo el rastro de la diabetes tipo 2

«Si hay estudios que han encontrado moléculas que pueden predecir la diabetes tipo 2, y el Alzheimer está relacionado con la diabetes tipo 2, también deberíamos poder predecirlo», apunta Jaume Folch, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Por eso investigan cómo encontrar marcadores bioquímicos y moleculares en sangre que permitan realizar un diagnóstico precoz del Alzheimer. Parte de los potenciales marcadores que se encuentran en la sangre son moléculas que sirven para regular la actividad de determinados genes, por eso conocer cuáles de estas moléculas están alteradas en la patología puede permitir diseñar fármacos específicos y estrategias de administración farmacológica como la nanotecnología, que permite una dispersión más efectiva y directa al cerebro, y que sean más efectivos a la hora de preservar las funciones cognitivas.

«Tenemos resultados muy positivos en animales y algunos de los ARN alterados que hemos encontrado son los mismos que los humanos», explica Folch. Pero el camino es aún largo. Para su recorrido, estos investigadores van de la mano de las asociaciones de familiares y entidades como la fundación ACE y diferentes universidades españolas que disponen de muestras de pacientes. El grupo de investigación de la URV las analiza y compara: “Observamos las moléculas de la sangre de estos pacientes al principio, en medio y al final del proceso y si llegamos a encontrar concordancias con lo que hemos encontrado en los modelos animales podremos sugerir el uso de la técnica en humanos”, detallan.

Esta investigación forma parte de dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y de un tercer proyecto financiado por la Asociación Alzheimer de Estados Unidos. De hecho, fue en este país donde surgió el cambio de enfoque de la enfermedad, centrado en las causas vinculadas al estilo de vida, que ahora siguen los investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Biomédica Pere Virgili y el Hospital Sant Joan y que debería permitir en el futuro mejorar el pronóstico y también los tratamientos.

Acte amb motiu del Dia Mundial de l’Alzheimer

La realidad que viven los familiares de las personas con Alzheimer es compleja, de desgaste psicológico y también económico (se calcula que deben afrontar un gasto anual de entre 20 y 30.000 euros). Son 900.000 familias en todo el país, una cifra creciente teniendo en cuenta que el Alzheimer se diagnostica eminentemente en la vejez y que la esperanza de vida ha aumentado entre tres y cuatro años en los últimos 20 años (en los hombres es de cerca de 80 años, y en las mujeres, de 85).

Para sensibilizar sobre la situación y poner sobre la mesa tanto los avances en investigación como también el volumen de recursos que se destina, el grupo de investigación NuMeH ha organizado un acto que reunirá a investigadores, asociaciones de familiares de enfermos y responsables de instituciones sanitarias de las comarcas de Tarragona. Será este miércoles 21 de septiembre a las 17 h en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (c/ Sant Llorenç, 21, Reus).

Mònica Bulló, jefa del grupo de investigación NuMeH-URV-IISPV, explicará los proyectos que su grupo está llevando a cabo en esta área de investigación. También intervendrán Antoni Camins, director del grupo de investigación de la red temática Ciberned-UB; Misericordia Sánchez, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Reus y Baix Camp; Carmen Barros, presidenta de la Asociación de familiares de Alzheimer Costa Daurada, y Nicolau Ortiz, jefe clínico de neurología-Unidad de demencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Jaume Folch moderará una mesa redonda al terminar las intervenciones.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*