29/06/2023

Investigadores de la URV participan en un libro sobre la historia hospitalaria de Barcelona

El proyecto también aborda la comprensión de los hospitales desde diferentes áreas de estudio como el regimiento del servicio público, la ética, la medicina, la asistencia no médica, la espiritualidad o los colectivos atendidos.

Il·lustració inclosa al llibre.

Este miércoles se ha presentado en Barcelona el libro Barcelona Hospitalària. La ciutat i els seus hospitals, segles XIV-XX. Se trata de un proyecto ideado por el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña (MHMC) que ha contado con el apoyo de la Facultad de Enfermería y del grupo de investigación Enfermería Avanzada de la Universidad Rovira i Virgili, en el cual hay una línea de investigación sobre la historia de los hospitales catalanes. Es una investigación liderada y patrocinada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que delimita el objeto de estudio a la historia hospitalaria y asistencial de la ciudad de Barcelona.

Cerca de cincuenta académicos de la historia han contribuido en esta obra con reflexiones sobre las transformaciones en materia asistencial y hospitalaria en la ciudad condal. «La locura en Barcelona (1592-1854): de la tutela de los locos a su medicalización» es uno de los capítulos del libro elaborado por Josep Maria Comelles, profesor emérito del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV y Francesc Valls Fonayet y Josep Barceló-Prats, profesores lectores del Departamento de Enfermería de la Universidad.

El libro no solo plantea la historia de los hospitales de Barcelona, sino que también aborda la comprensión desde diferentes áreas de estudio como el régimen del servicio público, la ética, la medicina, la asistencia no médica, la espiritualidad o los colectivos atendidos. Con esta obra se quiere dar visibilidad a otra manera de entender y vivir la ciudad, valorando la pluralidad de actores y la riqueza de espacios.

De izquierda a derecha, el profesor de la URV, Josep Barceló, durante la presentación de la obra, junto con Alfons Zarzoso y Joan Roca, profesores asociados de la Universidad, que han participado en el libro.

El investigador Josep Barceló-Prats destaca que la investigación se ha realizado desde una perspectiva de larga duración. “La institución pública de asistencia en el espacio urbano ha sido y sigue siendo una pieza clave en la reproducción social de las mismas ideas de comunidad y de ciudad”, explica.

En la obra también han participado Joan Arrizabalaga y Alfons Zarzoso, profesores asociados del máster universitario en Antropología Médica y Salud Global de la URV como autores de los capítulos “Las clínicas quirúrgicas y la construcción del paciente hospitalario en la Barcelona de 1990” y “Asistencia hospitalaria, pobreza, medicina y bien común durante el Antiguo Régimen”, respectivamente.

La publicación de este libro es la culminación del proyecto, que comenzó con la organización de dos jornadas de debate y reflexión el 17 y el 18 de enero de 2019 sobre los períodos medieval y moderno. En unas segundas jornadas, celebradas el 12 y 13 de diciembre de 2019, se centraron en el período contemporáneo. En ambas encuentros se puso de manifiesto la necesidad de aglutinar nuevas investigaciones en la historia hospitalaria de Barcelona.

La obra está publicada en la colección Pòsits del MUHBA y quiere ser el punto de partida de una exposición temporal sobre la historia hospitalaria de la ciudad condal.