19/02/2021

Jornada final proyecto «Detecció d’actuacions per millorar la gestió de la diversitat religiosa en l’àmbit laboral català»

El proyecto ha sido liderado por la investigadora Carme Garcia, miembro del grupo de investigación MEDIS de la URV, y se ha centrado en abordar la realidad de la gestión de la diversidad religiosa en el contexto laboral, para identificar actuaciones de mejora de la inclusión laboral de las personas que usan símbolos religiosos

Miembros del equipo investigador con las mujeres integrantes del consejo asesor del proyecto.

Este jueves se ha celebrado en formato virtual la jornada final del proyecto Detecció d’actuacions per millorar la gestió de la diversitat religiosa en l’àmbit laboral català, financiado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Cataluña. El proyecto ha sido liderado por la investigadora Carme Garcia, miembro del grupo de investigación consolidado MEDIS  (Metodologia de la Recerca Educativa amb Impacte Social) del departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.

El proyecto se inició en 2019  y se ha centrado en abordar la realidad de la gestión de la diversidad religiosa en el contexto laboral, para identificar actuaciones dirigidas a mejorar la inclusión laboral de las personas que usan símbolos religiosos, con especial énfasis en el uso del hiyab. Los resultados del trabajo y las recomendaciones se darán a conocer próximamente.

La jornada la ha comenzado Isabel Escandell Sánchez, subdirectora general de Afers Religiosos, y ha contado con la participación de Carme Garcia, investigadora principal y de Ouarda El Miri, investigadora del proyecto, estudiante de cuarto curso del grado en Trabajo social en la URV y miembro de Joventut Multicultural Musulmana y de Adedcom (Associació per la defensa dels drets de la comunitat musulmana). Ha hablado del uso del hiyab y ha argumentado que el velo de la mujer musulmana “no impide que esta avance, que progrese”. Espera, dice, que se pueda normalizar “y que el velo no sea un obstáculo para ninguna mujer”. También ha participado Mohamed Badaoui, presidente de la asociación Adedcom.

La profesora de la Universidad de Granada Ana Burgués, ha hecho la charla que ha tratado sobre la gestión de las identidades religiosas en el ámbito laboral y, finalmente, Pilar Álvarez, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del equipo investigador del proyecto, que ha presentado propuestas de actuación por la mejora de la gestión de la diversidad religiosa al mundo laboral.

La clausura del acto ha sido realizada por parte del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Luís Marqués. En la jornada han participado 120 personas de varios ámbitos de la sociedad: estudiantado universitario, profesionales de diferentes ámbitos, agentes políticos e investigadores/as de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.