07/03/2016

Josep Maria Arauzo, en el top 100 de los investigadores más destacados en el ámbito de la ciencia regional

Un estudio sobre los autores e instituciones que más publican en revistas científicas del ámbito de ciencia regional ha situado al profesor titular del Departamento de Economía de la URV, Josep Maria Arauzo, en el número 31 del ranking mundial y a la Universitat Rovira i Virgili, en la posición 42 en la categoría de instituciones. El trabajo se ha publicado en la revista científica “Growth and Change"

En este trabajo, los autores y las instituciones se clasifican en base al número de publicaciones en diez revistas científicas regionales consideradas centrales durante el periodo 2010-2014. Aparecen los 100 autores del mundo que más publican en el ámbito de la ciencia regional y las 100 instituciones que más destacan en este mismo sentido.

En el número 31 del ranking se encuentra Josep Maria Arauzo profesor titular del Departamento de Economía, experto en demografía empresarial y la localización industrial. Por extensión, la URV aparece al mismo ranking, en la categoría de instituciones, en la posición 42. En este ranking sólo aparecen siete investigadores de universidades del estado español y Arauzo es el segundo.

Las revistas que se han elegido, por su impacto son: Annals of Regional Science, Growth and Change, International Regional Science Review, Journal of Economic Geography, Journal of Regional Science, Journal of Urban Economics, Papeles in Regional Science, Regional Science and Urban Economics, Regional Studies y The Review of Regional Studies.

La ciencia regional es un campo de las ciencias sociales desde donde se llevan a cabo aproximaciones analíticas a problemas específicamente urbanos, rurales o regionales. Los temas que se consideran ciencia regional están relacionados con el transporte, el análisis de la migración, el desarrollo urbano, el análisis medioambiental y ecológico, el uso de recursos, el análisis de la política urbana y regional, los sistemas de información geográfica, entre otros.