13/01/2021

Josep Maria Arauzo es nombrado presidente de la International Netowrk for Economic Research

El catedrático, que ya formaba parte del equipo directivo en función de vicepresidente, ha sido elegido nuevo presidente de la organización que apoya la investigación de muchos ámbitos económicos

Josep Maria Arauzo ha sido elegido presidente de la International Network for Economic Research. Se trata de una red de investigación económica formada por académicos que defiende y encoraja a los investigadores a presentar y publicar sus estudios, a la vez que busca hacer de puente entre los expertos y los políticos que toman las decisiones. Para llevar a cabo esas funciones, INFER organiza conferencias anuales, congresos, foros de discusión, eventos y talleres especializados entre otros.

La organización ha ido ganando credibilidad cada año y según el recién nombrado presidente, la presencia a los congresos y conferencias anuales de miembros de la Comisión Europea y de varias administraciones públicas se ha incrementado considerablemente.

El catedrático entró a formar parte de INFER el año 2011. Desde el 2015 hasta su nombramiento como presidente, ha formado parte del consejo de dirección de la red donde ha ejercido como vicepresidente durante estos últimos años.

Entre sus funciones estaban la organización y la coordinación de los diferentes congresos y workshops. Con el nuevo cargo, a parte de la coordinación con otros miembros de la dirección que provienen de universidades de diferentes países europeos como Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido, también se deberá dedicar a la expansión internacional de INFER a través de la organización de actos en nuevos países e instituciones. Tal y como explica el catedrático, el 2020 ha sido un gran reto, porqué como todo el mundo, “hemos tenido que hacer frente a la pandemia cuando teníamos un programa de actos muy cargado de los cuales muchos se han tenido que suspender, aplazar o realizar de forma virtual con todo lo que eso conlleva”. La China y Egipto son ejemplos de países donde se tenían que producir dichos actos y que han tenido que ser suspendidos.

Según Arauzo, el cargo es una gran responsabilidad ya que INFER ha crecido mucho estos últimos años “y continuar con ese proceso no deja de ser un reto importante”. También espera que cuando deje la presidencia, la red se haya expandido a más territorios a la vez que desea que la investigación en economía sea de utilidad para que los políticos tomen las decisiones correctas. A pesar de esos objetivos ambiciosos, Josep Maria Arauzo asegura que emprende el reto con mucha ilusión y satisfacción personal.

Josep Maria Arauzo es catedrático del Departamento de Economía de la Universidat Rovira i Virgili. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y obtuvo el título de doctorado por la URV. Ejerce como profesor a la vez que está inmerso en otros proyectos como por ejemplo el propio INFER. También es vocal del Tribunal Català de Defensa de la Competència (Generalitat de Catalunya), miembro del comité científico de la MSH Val de Loire (MSHVdL) y afiliado al Institut de Economia de Barcelona entre otros. Durante estos últimos años ha publicado varios artículos, capítulos y libros sobre la demografía de las empresas y la localización industrial. Además, fue investigador visitante en la Universidad de Reading al Reino Unido.